Este sábado 14 de septiembre se realizaron en el centro histórico de la ciudad, los actos protocolares con motivo de los 472 años de Barquisimeto, comenzando con una misa de acción de gracias oficiada en la Iglesia Inmaculada Concepción, seguida de la Sesión Solemne del Concejo Municipal de Iribarren.
“Recordar el pasado, vivir el presente para proyectarnos en el futuro, para saber qué tipo de ciudad queremos. Nosotros hemos logrado hacer un inmenso esfuerzo para rescatar el Barquisimeto que conocimos, retomar esa identidad, su música, sus espacios. Nos sentimos contentos porque sabemos que hemos ido avanzando”, expresó Luis Jonás Reyes Flores, Alcalde del municipio capital del estado Lara, en su alocución.
Por su parte, el gobernador de Lara, Aldolfo Pereira, quien fungió como orador de Orden en el citado acto edilicio, destacó : «tenemos nuevos líderes con coraza de Patria, que nadie la puede romper, volvimos a ser los caquetios de hace 500 años, volvimos a ser indestructibles, nuevos líderes ante nuevas amenazas, y estamos dispuestos a seguir día a día, eso sí, unidos. La unidad de los patriotas, como decía Chávez. Que Dios bendiga a Barquisimeto en sus 472 años”.
La ocasión fue propicia para imponer la máxima orden municipal: Juan Guillermo Iribarren, en su única clase, a valiosos ciudadanos que desde sus oficios, empresas o profesión, entregan su esfuerzo diario a Barquisimeto.
Hilars Larrante Sosa, comandante de la 14 brigada de infantería mecanizada; Wilmer Herrera Manrique, comandante de la Milicia; Victor Colmenarez, oficial en Jefe de la Policía de Iribarren; Agustín Iglesias, propietario del icónico restaurante guaro, Doña Picatierra; Ángela Wu, representante de la comunidad China y Franyelis Vargas, atleta paralímpica.
Personal de la Alcaldía de Iribarren: Angélica Yépez, presidenta de EMICA; Alba López, presidenta del IMMI, y Rosaly Chirino, directora de Atención al Ciudadano, entre otros.
La Orquesta Típica Municipal, en otra magistral presentación, se encargó de adornar musicalmente esta sesión dedicada a la ciudad musical de Venezuela, mientras que la Coral Juan Guillermo Iribarren hizo lo propio interpretando diversas piezas musicales propias de la entidad.
211 años de la victoriosa batalla de los Cerritos Blancos
El 13 de Sep., el alcalde de Iribarren acompañó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el acto de conmemoración de los 211 años de la victoriosa Batalla de Cerritos Blancos, en la parroquia Guerrera Ana Soto, dónde se realizó una ofrenda ecológica por parte de los poderes públicos.
«Hoy ratificamos el compromiso de Fortalecer la identidad, garantizar el proceso de descolonización y afianzar quienes somos. Por eso estar en este sitio tiene un gran significado, hoy desde Cerritos Blancos seguimos transitando a pesar de las dificultades y nos mantenemos firmes, protegiendo el territorio que fue heredado por nuestros padres libertadores», expresó el Alcalde.
Con este acto anual, se resalta la librada batalla que se llevó a cabo un 13 de septiembre de 1813 por el Teniente Coronel, Ramón García de Sena, contra el Teniente Juan de los Reyes Vargas. Tuvo como orador de orden, al General de Brigada José Sebastián Mota, comandante de la 81 brigada de apoyo logístico del Ejército Bolivariano G/D José María Carreño”, con sede en Fuerte Tiuna, e hicieron entrega de un reconocimiento, Barra en hornor al merito al oficial Gustavo Enrique Belandia García.