En medio dime y diretes, entre el gobierno de Venezuela y el Reino de España, este miércoles 18 de septiembre el Senado español ha decidido reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, tras la elección del pasado 28 de julio, donde el CNE dio ganador a Nicolás Maduro.
El Senado de España aprobó una moción que insta al mandatario de ese país, Pedro Sánchez, a reconocer al excandidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
La moción fue aprobada con 149 votos a favor, 102 en contra y 2 abstenciones.
El martes la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano de mayoría oficialista presentó un acuerdo para instar al presidente Nicolás Maduro a romper las relaciones diplomáticas y comerciales con España, luego de que la semana pasada el Congreso de Diputados de ese país decidió reconocer González Urrutia como presidente.
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, dijo este martes que su país “está listo para tomar acciones que resguarden su soberanía”, tras una conversación telefónica con su par español José Manuel Albares.
El ministro de Interior y Justicia venezolano, Diosdado Cabello, anunció que cuatro ciudadanos estadounidenses, entre ellos un militar activo, dos españoles y un checo fueron detenidos por presuntamente estar implicados en un plan para desestabilizar al gobierno.
La cancillería española lo negó y descartó que ese gobierno esté relacionado con algún plan para desestabilizar a Maduro.
A casi dos meses de la elección la autoridad electoral que proclamó a Maduro como ganador para un tercer mandato, en medio de denuncias de fraude de la oposición, no ha divulgado los resultados desglosados, lo que ha sido cuestionado por decenas de países que no han reconocido a Maduro como ganador.