(AP) — Sean “Diddy” Combs creó un imperio de éxitos con artistas de renombre, ganándose su lugar como un magnate musical astuto y convirtiéndose en tres veces ganador del Grammy al tiempo que aseguraba contratos de alto perfil en otras industrias.
Pero ahora, el reino de Combs se está desmoronando bajo cargos de tráfico sexual y crimen organizado. Fue arrestado en Nueva York el 16 de septiembre y acusado en un escrito de acusación formal de usar su “poder y prestigio” para inducir a víctimas femeninas y trabajadores sexuales masculinos a participar en “Freak Offs”, junto con acusaciones de abuso que se remontan a 2008.
Si es declarado culpable, Combs podría enfrentarse a al menos 15 años de prisión. Está a la espera de juicio tras declararse inocente.
Desde que el año pasado surgieron varias acusaciones, la imagen pública de Combs se ha desplomado a medida que se le escapaban importantes acuerdos: renunció como presidente de Revolt TV y luego vendió su participación mayoritaria en la empresa. Se dice que perdió un reality show con Hulu y su influyente línea de moda Sean John ya no se puede encontrar en el sitio web de los grandes almacenes Macy’s.
Después de que en 2016 se publicaran imágenes del ataque de Combs en el pasillo de un hotel a su entonces novia, la cantante de R&B Cassie, perdió la llave de la ciudad de Nueva York, Peloton dejó de usar su música y vio cómo su título honorífico de la Universidad Howard se evaporaba en desgracia. Su escuela autónoma, Capital Preparatory School en Harlem, también cortó lazos con él.
A principios de este año, Combs retiró una demanda presentada el año pasado contra Diageo como parte de un acuerdo con el gigante de bebidas espirituosas con sede en Londres, convirtiendo a la compañía en el único propietario de Ciroc y DeLeon.
Combs puede haber perdido sus contratos más importantes, pero su música sigue intacta, al menos por ahora. Mientras esperamos más detalles, profundicemos en la música de Combs y su imagen pública tras la acusación.
Dónde se sitúa su música
Puede que Bad Boy Records de Combs esté asociado con artistas de los años 90 como Notorious BIG, Faith Evans, Ma$e y 112, pero su sello todavía estaba en la mezcla con lanzamientos recientes de un par de artistas populares.
El año pasado, Combs lanzó su primer álbum de estudio en solitario desde 2006 con “The Love Album: Off the Grid” y Janelle Monae lanzó “The Age of Pleasure” a través de su sello. Ambos proyectos fueron nominados al Grammy, incluido el álbum de Monae, que obtuvo una nominación en la categoría de grabación del año.
En 2022, Machine Gun Kelly lanzó su álbum “Mainstream Sellout” también bajo el paraguas de Bad Boy.
A pesar de su arresto, la música de Combs todavía está disponible en varios de los principales servicios de streaming, como Spotify, Apple Music y Amazon Music. Los servicios de streaming aún no han comentado sus planes sobre cómo se presentará su música en su plataforma en el futuro.
Antes del lanzamiento de “The Love Album”, Combs reasignó sus derechos de publicación de Bad Boy a artistas y compositores. La decisión se produjo después de que algunos lo criticaran a lo largo de los años por maltratar a sus artistas.
Cómo reaccionan los compañeros de Diddy
Algunos expresaron preocupación por los hijos de Combs, mientras que otros sienten vergüenza por sus presuntos errores y acciones, que se han convertido en tema de bromas.
Artistas de 50 Cent, LL Cool J, Shyne, Aubrey O’Day, Charlamagne tha God y la madre de Notorious BIG han compartido públicamente sus pensamientos sobre Combs.
“Siento lástima por sus hijos”, dijo LL Cool J a The Associated Press en una entrevista reciente. Él y Combs colaboraron en el álbum de 1997 “Phenomenon”.
Mientras LL Cool J se mostraba preocupado, 50 Cent se burló en una publicación en las redes sociales. El rapero convertido en magnate de la televisión criticó a Combs después de enterarse de que las fuerzas del orden habían confiscado drogas, videos y más de 1.000 botellas de aceite para bebés y lubricante durante redadas en sus casas de Los Ángeles y Florida.
50 Cent publicó sus pensamientos después de una reciente aparición en el programa de entrevistas de Drew Barrymore.
“Aquí estoy, en buena compañía con @thedrewbarrymoreshow y no tengo 1.000 botellas de lubricante en casa”, dijo 50 Cent, que ha criticado a Combs en varias ocasiones durante las acusaciones. Espera lanzar una serie documental en Netflix sobre las acusaciones contra Combs.
Shyne, un ex artista de Bad Boy, dijo que no encuentra satisfacción en ver a Combs enfrentando potencialmente una pena de prisión a pesar de los problemas pasados entre ellos.
«Esta es una persona que destruyó mi vida», dijo Shyne, quien fue condenado por agresión y otros cargos derivados de un tiroteo en un club nocturno de Manhattan que hirió a tres personas en 1999. La entonces novia de Combs, la cantante y actriz Jennifer López, también estaba allí cuando sonaron los disparos.
Combs fue absuelto de los cargos de haber llevado un arma ilegal al club y de haber intentado sobornar a su chofer para que asumiera la responsabilidad por el arma. Sin embargo, Shyne fue condenado por agresión y otros cargos relacionados con el tiroteo y cumplió aproximadamente ocho años de prisión.
Actualmente conocido como Moses Barrow, es miembro de la Cámara de Representantes de su natal Belice, donde su padre fue primer ministro.
“¿Pero me produce alguna alegría o satisfacción lo que está viviendo? Absolutamente no”, continuó. “Soy diferente a la mayoría de las personas. Nadie tiene que fracasar para que yo triunfe”.
Después de que la madre de BIG, Voletta Wallace, vio el ataque de Combs a Cassie, quiso «darle una bofetada». Se sintió avergonzada por Combs, quien junto con su hijo jugó un papel importante en la formación del hip-hop de la Costa Este de los años 90.
¿La gente está cancelando la música de Diddy?
La respuesta corta es que en su mayoría no. Sin embargo, los oyentes de la música de Combs están procediendo con cautela. Algunos en la red se preguntan si ha llegado el momento de alejarse de sus discos.
La mayoría de los usuarios de Internet dicen que esto podría ser un desafío, especialmente porque muchos de sus mayores éxitos son colaboraciones con otros artistas.
Combs ha tenido varios sencillos contagiosos, incluidos «I’ll Be Missing You» con Faith Evans y 112, «Victory» con The Notorious BIG y Busta Rhymes, «I Need a Girl (Part One)» con Usher y Loon, «Last Night» con Keyshia Cole y «Been Around the World» con Ma$e, quien también colaboró con Combs en «Can’t Nobody Hold Me Down».