El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que los dos pasajeros a bordo de la aeronave que realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Cúcuta, son militares activos pertenecientes a la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela.
En un comunicado, la Cancillería detalló que dicha información fue corroborada por las autoridades venezolanas a través de canales diplomáticos. Además, indicó que los pasajeros y la tripulación de la aeronave «ya abandonaron el territorio colombiano».
El ministerio también indicó que en el momento en que se tuvo conocimiento del aterrizaje no programado, se activaron los protocolos pertinentes para comprender las circunstancias del incidente.
La aeronave YV-3226, de origen venezolano, se vio obligada a aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza, ubicado en Cúcuta, debido a una emergencia.
El ministerio detalló que tanto la Aeronáutica Civil como la Policía Nacional y la Dirección de Soberanía Territorial fueron quienes tomaron las medidas necesarias ante este suceso, que se debió a factores meteorológicos adversos.