(AP) — El Talibán cree que es absurdo acusar al grupo de discriminación de género y otras violaciones de derechos humanos, según indicó un portavoz al día siguiente de que cuatro países prometieran que los gobernantes de Afganistán rendirían cuentas según el derecho internacional por su tratamiento de mujeres y niñas.
Australia, Canadá, Alemania y Holanda tenían previsto iniciar un proceso legal contra el Talibán por violar una convención de Naciones Unidas sobre las mujeres. Afganistán forma parte de la ONU.
Los países presentaron su iniciativa el miércoles en un aparte de la Asamblea General de la ONU, que se celebraba en Nueva York hasta el lunes.
Pese a prometer un mandato más moderado cuando tomó el control del país en 2021, el Talibán ha vetado la educación de mujeres y niñas a partir de sexto grado y las ha vetado de muchos espacios públicos y la mayoría de empleos. El Ministerio de Vicio y Virtud aprobó leyes en agosto que prohibían mostrar el rostro descubierto de las mujeres y que alzaran la voz en público.
Más de 20 países expresaron su apoyo el jueves a la iniciativa de tomar acciones legales contra el Talibán.
“Condenamos los amplios y sistemáticos abusos y violaciones a los derechos humanos en Afganistán, en especial la discriminación de género contra mujeres y niñas”, indicaron los países.
“Según el derecho internacional, Afganistán es responsable por la amplia y sistemática violación continuada a numerosas obligaciones según la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer”, añadieron.
Los países dijeron que no reconocían políticamente a los talibanes como líderes legítimos de la población afgana.
“El incumplimiento de las obligaciones del tratado de derechos humanos por parte de Afganistán es un obstáculo crucial para la normalización de relaciones”, indicó.
El viceportavoz del Talibán Hamdullah Fitrat dijo el jueves que los derechos humanos están protegidos en Afganistán y nadie es discriminado.
“Por desgracia, se está haciendo un intento de difundir propaganda contra Afganistán a través de las bocas de varias mujeres fugitivas (afganas) y dar una imagen engañosa de la situación”, dijo en la red social X.
“Es absurdo acusar al Emirato Islámico de Afganistán de violar los derechos humanos y discriminación de género”, añadió.
El Talibán rechazó todas las críticas a sus medidas, especialmente las que afectan a mujeres y niñas, que tachó de intromisión. El grupo afirma que sus medidas cumplen con su interpretación de la ley islámica, o sharía.
Fereshta Abbasi, investigadora para Afganistán en Human Rights Watch, instó a otros países a registrar su apoyo a la iniciativa legal de los cuatro países e incluir a mujeres afganas en el proceso conforme siga adelante.
“El anuncio de Alemania, Canadá, Australia y Holanda podría suponer el inicio de un camino a la justicia para las descaradas violaciones de los derechos humanos del Talibán contra mujeres y niñas afganas”, dijo Abbasi. S