Este miércoles, el Centro Carter presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la relevancia de las actas electorales recolectadas por la oposición en Venezuela, que confirman el triunfo de Edmundo González Urrutia con el 67% de los votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Jennie Lincoln, jefa de la misión electoral del Centro Carter que estuvo en Venezuela, explicó que, a pesar de que el sistema electoral venezolano es electrónico, las máquinas imprimen un acta que sirve como comprobante del resultado de cada mesa de votación. “Las actas son documentos públicos que se envían al CNE. Las copias de ellas se imprimen inmediatamente en la mesa y se les brindan a todos los testigos electorales y a los observadores. Todos los partidos políticos pueden calcular los totales de los votos basándose en las actas que recaban de las 30 mil mesas. Estas actas son documentos clave”, afirmó Lincoln.
Durante la presentación en la OEA, la representante del Centro Carter mostró actas originales del CNE y destacó que estas incluyen “un código QR que es significativo porque le permite a los testigos de miles y miles de mesas recabar información de manera sistemática de los datos originales elaborados por el CNE”.