El gobierno de Venezuela expresó su respaldo al reciente ataque con misiles lanzado por Irán contra Israel, justificando la ofensiva en base al “derecho a la legítima defensa”. En un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, se sostiene que el régimen iraní actuó en respuesta a las amenazas y crímenes de lesa humanidad perpetrados por el gobierno de Netanyahu contra Palestina, el Líbano y el pueblo iraní.
La Cancillería afirmó que “sigue de manera detallada los recientes acontecimientos en el Medio Oriente” y criticó la inacción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que, según el comunicado, ha sido paralizado por el veto de Estados Unidos, impidiendo así detener las agresiones y el incumplimiento del derecho internacional por parte de Israel.
“Esto continúa siendo la mayor amenaza a la seguridad en la región”, agregó el ministerio dirigido por Yván Gil.
El gobierno venezolano también hizo un llamado urgente para detener la escalada bélica de Israel y para que se determinen las responsabilidades en los crímenes de guerra cometidos por su gobierno. “El Gobierno Bolivariano de Venezuela exhorta a la comunidad internacional a movilizarse para restablecer la legalidad y detener el genocidio contra el pueblo palestino y el Líbano”, concluyó Gil.
Este ataque ha intensificado la tensión en la región, con Israel enfrentando un asalto de cerca de 200 misiles balísticos provenientes de Irán, lo que ha generado una nueva jornada de incertidumbre y conflicto en el Medio Oriente.