La pérdida se presenta tras los análisis en la recepción del maíz en las plantas. Los productores aseguran que les hacen descuentos «descomunales» tanto en humedad como en impurezas.
Publica el portal Minuta Agropecuaria, la denuncia de los agricultores según la cual, por un camión de maíz, pierden hasta 5 mil kilos, lo que consideran es «injusto» considerando también el precio que viene ofreciendo la agroindustria, de 0,31 centavos de dólar por kilogramos del maíz.
Por redes sociales, los agricultores han expresado su preocupación puesto que entre el campo y los descuentos en planta, pierden mas del 20%. «ya basta con los porcentajes que se paga en campo entre cosecha y flete para venir y perder tanto en planta. Se pierde más del 20% entre planta y campo. La verdad hay que ser más justos», denunció el productor Juan Fernández, consultado por la periodista Mireya Moya.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, (Fedeagro), Celso Fantinel, manifestó que la situación de los productores de maíz «es compleja y nada buena», y que actualmente hay problemas con el acceso a gasoil y gasolina para las labores de recolección en campo.
«El pago en bolívares es mortal, el diferencial cambiarío nos va a terminar de quebrar. Adicional, hay un abuso por parte de la estructura de análisis en silos y muchos con rechazo», comentó Fantinel, cuestionando también la entrada, en plena cosecha, de maíz amarillo importado.
Fantinel, resaltó que el maíz es el rubro de mayor extensión y es el que genera mayor economía en 11 estados del país, por lo que pide a las autoridades poner mas atención y apoyo.
Mesa del Maiz
El 14 de septiembre el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras instaló la Mesa Técnica del Maíz, con la participación de productores primarios nacionales, silos de almacenamiento y agroindustriales de todo el país, en la cual se acordó el precio de 0.32 centavos de dólar por kilo de maíz, aunque Fedeagro apuntó en ese momento que la expectativa era de entre 0,39 y 0,40.
Sin embargo, empresas receptoras en el estado Portuguesa han manifestado que, en una reunión o mesa de trabajo con los productores, se acordó el precio de 0.32 dólares por kilogramo, cancelado inmediatamente a través de la banca pública y privada nacional y a tasa del Banco Central de Venezuela, tal y como lo estipula la normativa que rige en la materia.
Lea también: