Este martes la Asamblea Nacional declaró ilegal una emisión de bonos autorizados por la administración de Nicolás Maduro, cuya garantía es el 51,1 % de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en EE.UU.
Según el acuerdo aprobado en la sesión del Parlamento, “el contrato de emisión del Bono 2020 violó el artículo 150 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pues se trató de un contrato de interés público nacional, suscrito con sociedades mercantiles extranjeras, el cual no fue autorizado por la AN”, por lo que buscarán revisar el convenio, reseñó Unión Radio.
Durante el debate, el diputado Elías Matta respaldó el acuerdo y recordó que desde el año 2016 el Parlamento advirtió que cualquier contrato de interés público que “no pase por esta AN, no es válido”.
Por su parte, el parlamentario Andrés Eloy Camejo aclaró que en abril de este año la Cámara autorizó un pago de intereses, puesto que, de lo contrario, “nos hubieran embargado Citgo”.
“Si no lo pagábamos, simple y llanamente, embargaban a Citgo y nosotros para ese momento no estábamos preparados y decidimos pagar”, coincidió Matta, al acotar que el pago se realizó “bajo protesta”.
Asimismo, la plenaria consideró que el contrato del cuestionado bono violó la Constitución, ya que “sus condiciones financieras fueron lesivas debido a la irracionalidad bajo la cual Pdvsa estructuró el canje y posterior emisión”.