El segundo ciclo de vacunación aftosa 2024 que se desarrollará del 1 de noviembre al 15 de diciembre anunció Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai).
En ese contexto, «los avales sanitarios de vacunos y bufalinos vencen el 1ero de noviembre, al iniciar el ciclo. En consecuencia se prohíbe la movilización de animales sin el certificado de vacunación vigente, con la excepción de animales movilizados a mataderos, para los cuales se aceptará el certificado nacional del ciclo previo», mencionan en el documento.
Dicha vacunación es obligatoria para autorizar cualquier movilización de vacunos y bufalinos en pie, así como para la movilización de leche fresca no pasteurizada y quesos frescos.
La institución informó a todos los coordinadores regionales y demás empresas involucradas los lineamientos, que abarca desde la fecha, movilización, vigencia del aval sanitario, tiendas agropecuarias autorizadas, hasta la vigilancia epidemiológica, entre otros.
El Insai exhortó a los propietarios de ganado a vacunar a todos los vacunos y bufalinos, desde el primer día de su nacimiento y al realizar la vacunación los médicos veterinarios tienen la obligación de en un plazo de cinco días continuos cargar esa información al Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal, (Sigmav) para obtener el certificado de vacunación oficial.
Los ciclos de vacunación son periodos propicios para mejorar la sensibilidad del sistema de vigilancia epidemiológica. «Debe recordarse al sector productivo y en especial a los médicos veterinarios de ejercicio libre y a los vacunadores, la importancia de reportar al Insai, cualquier sospecha de enfermedad vesicular», resalta el documento.
AC