En una publicación realizada la mañana de este lunes 21 de octubre y suscrita por el fiscal general de la Nación, Tarek William Saab, el Ministerio Público de Venezuela confirmó la detención del expresidente de Pdvsa y exministro del Petróleo, Pedro Tellechea Ruiz,
En el texto de la publicación, la fiscalía informa a la comunidad nacional que:
«en la madrugada del día de ayer (domingo) ha sido detenido luego de una exhaustiva investigación científica, (a) Pedro Tellechea Ruiz, junto a sus más inmediatos colaboradores, por la comisión de graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación, donde destaca entre las diferentes causas que se le siguen, la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de EEUU, vulnerando así todos los mecanismos legales y nuestra soberanía nacional».
Minutos antes, los periodistas Jesús Medina Ezaine y Orlando Avendaño, a través de sus respectivas cuentas en X, publicaron sobre la detención realizada la madrugada del domingo 20-Oct, por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Mientras Ezaine afirmó que «se lo llevaron detenido desde su casa», Avendaño excribió que «fue secuestrado» por la Dgcim, también desde su casa.
El viernes 18-Oct, Tellechea informó que renunciaba al cargo de Ministro de Industria y Producción Nacional, por problemas de salud. Ese mismo día se conoció que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, designaba para esa cartera al empresario Alex Saab.
Tellechea Ruiz fue nombrado Ministro el agosto durante una alocución del mandatario nacional en la cual anunció varios cambios en su Gabinete de Gobierno. En la mismo, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue designada ministra del Petróleo y Héctor Obregón Pérez como presidente de la estatal petrolera.
El Ministerio Público afirmó en su publicaión que «estas acciones del Ministerio Público se han realizado en estricto apego a la Ley, con la plena cooperación constitucional del Jefe de Estado, en la permanente batalla por la defensa de la integridad institucional del país».