El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, considera que “es el momento de avanzar” hacia la creación de un sistema de pagos alternativos para que los países que conforman el grupo Brics hagan sus transacciones.
Las declaraciones las ofreció este miércoles durante su intervención -vía videoconferencia- en la XVI Cumbre del grupo Brics, que se desarrolla en Kazán-Rusia.
“Ahora es el momento de avanzar en la creación de medios de pago alternativos para las transacciones entre nuestros países. No se trata de sustituir nuestras monedas. Pero necesitamos trabajar para que el orden multipolar que deseamos se refleje en el sistema financiero internacional”, declaró.
La discusión sobre este tema no puede seguir posponiéndose y “debe afrontarse con seriedad, cautela y solidez técnica”, manifestó.
“A través del mecanismo de cooperación interbancaria, nuestros bancos nacionales de desarrollo establecerán líneas de crédito en monedas locales, lo que reducirá los costos de transacción para las pequeñas y medianas empresas”, recalcó.
Asimismo, destacó la labor desempeñada por el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del grupo Brics al financiar proyectos que van de la mano con las prioridades de los países, sin imponer medidas que profundicen las disparidades.
El mandatario brasileño recordó que el grupo Brics ha sido responsable de una parte importante del crecimiento económico mundial en las últimas décadas.
En Kazán se realiza la XVI Cumbre del bloque Brics, hasta este 24 de octubre, cuya presidencia rotatoria fue asumida por Rusia en enero pasado, reseña Últimas Noticias.
AC