El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este 27-Oct que «hombres encapuchados» realizaron 14 disparos contra su vehículo e hirieron a su chofer, cuando a priemras horas de este domingo se trasladaba a la estación de radio donde transmite su programa semanal, en Cochabamba, en el centro de Bolivia.
Morales ha acusado que «esto estaba planificado, era para matar a Evo» y sentenció que «Lucho (el presidente Luis Arce) ha destruido Bolivia y ahora quiere eliminar nuestro proceso acabando con la vida de Evo. Vamos a ver cómo nos preparamos (…). Está en marcha un estado de sitio».
Morales relató que observó cómo dos camionetas seguían su coche por lo que su chofer “desvió” su trayecto, pero la persecución no cesó. “Ahí me di cuenta que era un operativo”, delaró.
En un video difundido por la radio cocalera Kawsachun Coca, se observa que en el parabrisas de la camioneta en la que viaja Morales de copiloto, hay tres orificios, presuntamente de los disparos. El chofer tiene sangre en la cabeza (producto de una herida superficial en la nuca) y una mujer, quien habría grabado el video de 4 minutos, le pide a Morales que se agache.
Tras lo ocurrido, Morales abre la ventanilla y alerta a los comunarios que les han disparado y les pide que bloqueen el camino para que sus perseguidores no puedan pasar.
El diario El Deber, de Bolivia, publicó que pobladores del Trópico de Cochabamba se movilizaron e intentaron tomar un cuartel militar, mientras que otro grupo reforzó el bloqueo de caminos, que este domingo 27-Oct cumple 14 días.
Y es que desde hace dos semanas seguidores de Morales bloquean caminos en el país exigiendo que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra el expresidente, lo cual consideran una persecución política.
También piden soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y respeto a un congreso del partido MAS, que en 2023 declaró a Morales «candidato único» para las elecciones del próximo año.
Autoatentado
La hipótesis del autoatentado enciende el debate en redes sociales. Grupos que rechazan al expresidente cuestionan la autenticidad de los videos divulgados en redes sociales, pero también los seguidores de Morales defienden la denuncia realizada por el expresidente y critican al Gobierno.
El diputado del MAS pero afín al presidente Luis Arce, Rolando Cuéllar, calificó de «autoatentado mal planificado» lo ocurrido, y aseguró que Morales busca victimizarse para no responder a las acusaciones que pesan sobre él.
Cambio de mando
En la víspera, en medio de una tensión que crece en el país, sin hasta ahora vestigios de una solución, el presidente Luis Arce, designó y posesionó un nuevo mando militar, al cual encomendó consolidar la confianza entre las Fuerzas Armadas, además de preservar el orden público y la democracia en el país.
En el lugar, el mandatario precisó que el cambio del mando militar se da en un momento en que las instituciones estatales buscan preservar los más altos intereses vitales del país como la seguridad del Estado y el restablecimiento del orden público.