Después de haber logrado una histórica clasificación a la final del Campeonato Sudamericano de Baloncesto U15 masculino, que se lleva a cabo en Pasaje, Ecuador, la Vinotinto de Las Alturas (Venezuela) tenía la oportunidad, este domingo 27 de octubre, de coronar ese magnífico rendimiento con una medalla de oro.
No obstante, para ello debía superar nada menos que a Brasil, equipo que llegó a este compromiso final de manera invicta, con una victoria incluida sobre el mismo elenco venezolano, dirigido por Alexis Cedres.
Sin duda, iba a ser un partido parejo y bastante intenso, con predominancia de las defensas, como lo reflejó el resultado al mediotiempo, que mostraba un 29-21 a favor de la Vinotinto de las Alturas, que no quería desaprovechar esta ventaja en el complemento.
Así fue como, pese al acercamiento de Brasil en el tercer parcial, Venezuela arrancó el último período con ventaja de cuatro (48-44).
La tarea era mantener esa brecha para obtener el título. Fueron los triples los que mantuvieron a flote a la ofensiva nacional, que supo resistir los esperados embates del cuadro brasileño, para finalmente ganar con marcador de 64-58, y así, Venezuela rompió una sequía de 21 años sin ganar el oro en esta categoría,
Es la cuarta vez en la historia que Venezuela gana el Sudamericano de esta categoría, y el primero desde 2003, cuando estaban en el equipo Greivis Vásquez, Néstor Colmenares y David Cubillán.
En esta ocasión, los héroes fueron otros, con Julio Vásquez como líder anotador en este compromiso, al totalizar 15 puntos, seguido de Kevin Gutiérrez, el cual registró doble-doble de 10 tantos y 13 rebotes, mientras que Gregori Gavidia manejó los hilos, con 12 unidades y siete asistencias.
Ahora el combinado venezolano se preparará para competir en el Premundial FIBA Américas, categoría U16, que dará cupos para el Mundial U17, certamen al cual nunca ha podido clasificar la Vinotinto de las Alturas.
Fuente: Meridiano
Gráfica: Referencial
RG