El presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), Falime Hernández, reiteró este miércoles el reclamo de salarios dignos afirmando que la situación de magisterio venezolano es “grave”.
Subrayó que los salarios son ínfimos y no reciben un aumento desde hace más de dos años. Además se continúa aplicando el instructivo Onapre, el cual desde el primer momento de su aplicación ha sido rechazado por los docentes.
Sin embargo, el Ejecutivo Nacional que está ciego sordo y mudo», se han remitido comunicaciones a los ministros de Trabajo, Eduardo Piñate, y al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, pero no han respondido, expresó.
Fernández rechazó la política de bonos de la administración de Nicolás Maduro al considerar que afecta los derechos laborales de los trabajadores, debido a que no tienen incidencia en prestaciones sociales ni vacaciones. «Eso empobrece a los trabajadores», dijo.
Discusión del contrato colectivo
El presidente de Fetrasined) recriminó que el Ejecutivo venezolano se niegue a continuar la discusión de la convención colectivo y, a su parecer no existe una institución que vele por los derechos de los trabajadores de la educación.
«No hay donde acudir, ningún tribunal para que obligue al Ejecutivo o al ministro de Educación a discutir el contrato colectivo. El órgano competente para que se restablezcan las relaciones obrero-patronales es el Ministerio de Trabajo y ellos no hacen nada de eso», refirió.
Recriminó que actualmente, los educadores no cuenten con de pólizas de seguro de salud como el HCM así como servicios funerarios y el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME) se mantenga “paralizado” y no trabaje en beneficio del magisterio.
AC