La comunidad de Santos Luzardo diseñó un proyecto para automatizar entrega de medicamentos < El Informador Venezuela
Close

La comunidad de Santos Luzardo diseñó un proyecto para automatizar entrega de medicamentos

Veedores ciudadanos del Observatorio La Gente Propone y vecinos organizados de la comunidad de Santos Luzardo, en el municipio Iribarren del estado Lara, participaron en el Hackathon CCCB 2024 y se alzaron con el proyecto “Creando redes para mejorar la salud en Barquisimeto”.

Una iniciativa novedosa de articulación social del Consejo Consultivo de la ciudad de Barquisimeto, que tiene como propósito impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas para abordar los desafíos de las comunidades más vulnerables.

Dulcinea de Peraza, veedora y líder comunitaria, manifestó que presentaron en el Hackathon CCCB 2024, una propuesta de proyecto para crear un sistema capaz de automatizar la entrega de medicamentos a personas con diferentes enfermedades en la comunidad de Santos Luzardo.

Peraza, señaló que durante el Hackathon CCCB 2024, fueron vinculados con 5 estudiantes de la carrera de informática del Instituto Universitario Jesús Obrero de Fe y Alegría (IUJO-Barquisimeto), con quienes trabajaron y sostuvieron encuentros conjuntos enfocados en el desarrollo colaborativo de un software para lograr el proyecto para la comunidad.

Por su parte, Elena Arrieche, veedora y vecina de la comunidad de Santos Luzardo, destacó que esta iniciativa permitirá sistematizar el inventario de medicamentos, optimizar la distribución de las donaciones y facilitar la comunicación entre el o los donantes y los beneficiarios.

Arrieche, valoró significativamente la importancia del proyecto que permitirá la información de los medicamentos disponibles para más de 200 pacientes con enfermedades mentales, diabetes, hipertensos y con cáncer de la comunidad de Santos Luzardo.

CCCB PROPICIANDO LA ARTICULACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Freddy Mascareño, miembro del Consejo Consultivo de la ciudad de Barquisimeto (CCCB), destacó que los miembros de la comunidad Santos Luzardo plantearon la necesidad de un sistema de información que les permitiera sistematizar el inventario de donativos en suministros médicos a miembros de este sector y digitalizar la comunicación entre los donantes y los responsables.

Mascareño, señaló que esta iniciativa surge de la misión del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto de articular organizaciones de la sociedad civil, “con esta experiencia bien interesante hemos logrado unir a gente de la comunidad Santos Luzardo con jóvenes universitarios de Barquisimeto”.

Por su parte, Milagro Gómez de Blavia, directora ejecutiva del Consejo Consultivo de la ciudad de Barquisimeto, manifestó su satisfacción por los resultados de la iniciativa y destacó la participación de jóvenes comprometidos que auguran un futuro prometedor.

Como institución próxima a cumplir sus primeros 10 años, el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto se ha consolidado como un espacio de consulta y participación ciudadana para mejorar la gestión pública municipal.

“Estos eventos y resultados justifican nuestro trabajo, a veces arduo y desafiante, pero que nos ha permitido inspirar, promover, articular y apoyar a las instituciones de la ciudad”, concluyó Gómez de Blavia.

EDUCACIÓN AL SERVICIO SOCIAL

Alejandro Hernández, Pastor Jiménez, Antonio Gamboa, Ricardo Palacios y César Martínez fueron los estudiantes del Instituto Universitario Jesús Obrero de Fe y Alegría (IUJO-Barquisimeto) quienes crearon junto a los veedores y vecinos, el sistema capaz de automatizar la entrega de medicamentos para la comunidad de Santos Luzardo.

Alejandro Hernández, estudiante del IUJO-Barquisimeto Hernández, en representación de su grupo, aseguró que “participar en el Hackathon CCCB 2024 fue una experiencia increíble y gratificante por los proyectos innovadores presentados por los líderes comunitarios.”

Más allá de los beneficios tecnológicos, el Hackathon CCCB 2024 ha demostrado el poder de la colaboración entre diferentes actores de la sociedad. Estudiantes, profesores y miembros de la comunidad quienes trabajaron de manera conjunta para encontrar soluciones innovadoras a un problema real.

Los organizadores del Hackathon esperan que este prototipo pueda ser escalado y aplicado a otras comunidades, contribuyendo así a mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos de Barquisimeto.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock