Continúa la labor depredadora de los árboles en la Ciudad Madre de Venezuela (El Tocuyo), municipio Morán, del estado Lara, no se escapan ni árboles emblemáticos de nuestra población con 100 y 200 años plantados en diferentes lugares.
Nuestra ciudad requiere con urgencia de una campaña de arborización. Esta vieja ceiba derribada debe ser reemplazada por otros. Por ello se le está haciendo el llamado a la Alcaldía, Ministerio del Ambiente, Concejales del Municipio y demás autoridades.
La ceiba con más de doscientos años, ubicada en la avenida Fraternidad fue cortada sin contemplaciones incluso, señalan los informantes que había bomberos con motosierras, una cuadrilla de la alcaldía y de otras dependencias municipales.
Eran dos enormes ceibas que aún quedaban en pie de la época colonial del pueblo. Ahora solamente quedó una, la ubicada en la plaza de la Inmaculada Concepción de El Tocuyo, porque las demás fueron derribadas también.
Lo extraño de todo esto, informaron los denunciantes que mantienen sus nombres en reserva es que presuntamente la alcaldía dio el permiso para derribar la ceiba milenaria de la avenida Fraternidad con la calle 10.
Esto no se justifica, la alcaldía de esta ciudad no realiza en El Tocuyo campañas de arborización, pero, sin embargo, ordena derribar los pocos árboles que están quedando desde hace muchos años en las calles céntricas de este conglomerado.
Los denunciantes señalaron que ven a diario los árboles de la Ciudad Madre desaparecer y son derribados por los propios trabajadores de la alcaldía de Morán, lo que parece muy raro.
Las podas y las talas son necesarias en las ciudades por los riesgos asociados al árbol, pero nos parece que está faltando experiencia técnica o una adecuada dirección y supervisión que se justifique para tumbarlos explican.
Algunos amigos, altos panas y con muchos dólares de los funcionarios municipales vienen considerando que los árboles ensucian, esconden a los malandros, levantan las aceras y rompen las tuberías. Y por esa razón deben echar abajo los árboles.
Desconocen en el municipio Morán, o poco comprenden hoy día los servicios ambientales que prestan los árboles. En El Tocuyo no se ve el árbol como algo que se debe proteger por ser un activo vital de la ciudad, un patrimonio, sino como un problema que es mejor minimizar, dijeron los informantes.
Semáforos Inservibles
Muy cerca de la ceiba milenaria derribada por trabajadores de la misma alcaldía de Morán, están los viejos aparatos traídos para El Tocuyo durante la administración del entonces alcalde Redames Graterol.
Llevan más de veinte años que dejaron de funcionar y ninguna de las administraciones municipales de alcaldes que han pasado por allí han podido arreglarlos. Los mismos se convirtieron en una amenaza y han sido protagonistas de un sinnúmero de accidentes, incluso con muertes.
Pedro Timaure
Foto:PTD
LA