El doctor y presidente de Fundamamas Jorge Uribe conversó con EL INFORMADOR durante la realización del simposio sobre la prevención del cáncer de mamás efectuado en la Torre David.
Uribe quien se mostró muy abierto ante los medios de comunicación explicó las realidades que existen en este momento para el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Además apuntó que unas de las realidades más evidentes es la falta de equipos médicos, así como también la falta de una cátedra en las universidades para que forme a médicos en estas áreas.
Sostuvo que en la mayoría de los casos, los médicos no son capaces de reconocer cuando un paciente tiene la enfermedad, es por eso, donde el simposio cobra su importancia, porque es abierto a los médicos y especialistas.
Uribe quien a su vez es el director de la Clínica de Mamas de Barquisimeto, afirmó que en la actualidad Venezuela se encuentra en esto momentos entre los últimos países con diagnósticos tempranos, que apenas se debe ubicar en 2 %.
Mientras que la doctora Yulibeth Bermúdez y ponente en la actividad durante su intervención recomendó a las mujeres entre 25 a 34 años iniciar el proceso de consulta y prevención, con pruebas de ultrasonido mamario, y una vez cumplido los 35 años, iniciar el proceso de mamografía.
Anderson Piña Pereira (Fotos: Julio Colmenarez)