En los próximos días, aproximadamente 300 reos de comisarías y cárceles del estado Lara podrían ver la libertad de acuerdo a un plan de autoridades del circuito judicial de la región y del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario para reducir el hacinamiento.
La información fue aportada por la Asociación Civil Las Mercedes, organización sin fines de lucro que lucha por los derechos humanos de los privados de libertad, quienes entregaron a los encargados del plan, nombres y datas de algunos casos.
El plan se pondrá en práctica en los siguientes días con personal capacitado del Plan Cayapa y una posible visita de las autoridades nacionales del Ministerio que rige las leyes en los penales y centros de reclusión del país.
Aseguraron que algunos técnicos ya comenzaron a visitar centros de reclusiones en Barquisimeto y Cabudare, los cuales cuentan con un gran número de presos que esperan que se les entregue la boleta de libertad, pero presuntamente no han sido procesados completamente.
Este jueves un grupo de 65 familiares de reos se reunió con el presidente del Circuito Judicial de Lara, Luis Ramón Díaz, quien aparentemente recibió una data de nombres y prometió trabajar en la liberación de algunas personas que se encuentran en situaciones similares, sin procesos judiciales.
Enmanuel De Sousa
Foto: Ángel Zambrano