La Oficina de Control de Activos Extranjeros (EEUU) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó la licencia que autoriza ciertas operaciones comerciales con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Esta licencia permite a Pdvsa a realizar operaciones especiales con entidades comerciales. También incluye transacciones con sus filiales, que son empresas mixtas con petroleras extranjeras.
En varias ocasiones, las autoridades estadounidenses han prorrogado esta autorización, en el marco de la flexibilización de las sanciones al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La licencia autoriza las operaciones para «la seguridad o preservación de los activos en Venezuela». Por tanto, se pueden hacer transacciones con Pdvsa para garantizar las operaciones y pagar impuestos, salarios o facturas a terceros.
Licencia de Citgo
Por otra parte, la OFAC también extendió la licencia general 5Q de Citgo Petroleum, filial de Pdvsa en Estados Unidos. En tal sentido, la justicia norteamericana protege a la petrolera de los acreedores de los Bonos Pdvsa 2020, reseña Caraota Digital.
«Licencia General 5Q que autoriza ciertas transacciones relacionadas con el bono de Petróleos de Venezuela, S.A. 2020 al 8,5 por ciento a partir del 7 de marzo de 2025, salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general», reza el comunicado.
Estados Unidos restableció en abril las sanciones a Pdvsa y alegó que se incumplieron los compromisos de cara a las elecciones. Aunque prohibió los negocios petroleros en Venezuela, dijo que iba a autorizar a algunas empresas continuar sus operaciones.
Tras el restablecimiento de las sanciones, la Casa Blanca comenzó a emitir licencias individuales para ciertas operaciones con Pdvsa. Los principales casos han sido el de la estadounidense Chevron y la española Repsol.
AC