Durante la exposición de su trabajo de investigación, la M.Sc. Mirla Rodríguez Soto, adscrita Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), valoró las bondades de las cápsulas de moringa para adsorber contaminantes del agua.
La investigadora resaltó la importancia de desarrollar métodos efectivos a bajo costo, eficientes y amigables al ambiente para remover metales pesados, colorantes y fármacos en soluciones acuosas, durante la ponencia del trabajo titulado: «Estudio y caracterización de cápsulas de moringa y su potencial aplicación como bio-adsorbente en contaminantes presentes en soluciones acuosas»,
«Con esta investigación se espera crear filtros que puedan ser implementados en comunidades para limpiar muestras de agua de ríos y playas, así como en otros ambientes acuáticos naturales», comentó.
Rodríguez mencionó que el Ministerio de Agricultura y Tierras ha promovido el cultivo de moringa, destacando su comercialización por las propiedades de sus semillas y hojas. En este sentido, precisó que el cultivo genera una gran cantidad de subproductos, específicamente las cápsulas de moringa, que son consideradas residuos.
Aunque estas cápsulas no son vainas en el sentido tradicional, poseen una morfología adecuada y grupos funcionales activos que les permiten adsorber contaminantes del agua, y a través de técnicas de caracterización como microscopía electrónica e infrarrojo se ha demostrado su potencial como bio-adsorbentes.
Abordaje de una problemática global
Explicó que la generación de residuos agroindustriales en diferentes etapas de los procesos de producción contribuye a la contaminación ambiental. En Venezuela, la producción de desechos agrícolas, incluidas las cápsulas de moringa, es significativa. La Moringa Oleífera, conocida por su alto valor nutricional y propiedades farmacológicas se ha convertido en un recurso valioso.
Hasta el momento, se han logrado resultados prometedores en la eliminación de metales pesados como cobre, manganeso, cadmio, plomo y aluminio, así como del colorante azul de metileno y el fármaco ibuprofeno, afirmó.
Este estudio no solo resalta el potencial de la moringa en la sostenibilidad ambiental, sino que también abre nuevas oportunidades para el aprovechamiento de residuos agroindustriales en la lucha contra la contaminación.
Con información prensa IVIC
AC