El embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vadell, anunció este miércoles 13-Nov, su regreso a Brasilia, después de que a finales de octubre fuera llamado a consultas como señal de protesta por las «recurrentes declaraciones injerencistas y groseras» del principal asesor del presidente brasileño para temas internacionales, Celso Amorim.
«A pocas horas de mi regreso a Brasil, les traigo buenas noticias a la comunidad de venezolanos residentes en el país: me encuentro en la sede del Ministerio de Exteriores de Venezuela, haciendo retiro de los pasaportes tramitados desde el 24 de agosto al 1 de noviembre. Ya el día lunes pueden hacer retiro de los documentos en la sede de la Embajada de Venezuela en Brasil o a través de los canales oficiales», anunció a través de un vídeo publicado en la red social X.
La relación entre Brasil y Venezuela empeoró después de las elecciones presidenciales de julio en Venezuela, si bien comenzó a enturbiarse en marzo de este año cuando el Gobierno brasileño del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, reprochó a las autoridades venezolanas que impidieran registrar una candidatura de la oposición para esos comicios.
Desde entonces, el conflicto no ha hecho más que escalar, con Lula negándose a reconocer la proclamación de victoria de Maduro, cuyo Gobierno no ha escatimado en ataques directos hacia el presidente brasileño. El último detonante fue el veto de Brasil a Venezuela a su entrada en los Brics hace apenas unas semanas. S
Con información de Europa Press