Con la intención de realzar aún más la cultura y las artes en toda la región, la Alcaldía del Municipio Iribarren, en unión con el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) del mismo despacho, recordó y celebró por todo lo alto el Día Nacional del Teatro; para lo cual llevó a los distintos sectores de la ciudad una variedad de presentaciones artísticas.
Así, el día miércoles 13 de este mes, en la celebración oficial, se presentó en la Sala de Teatro “Betty González”, ubicada em la sede del IMCA en Barquisimeto, un acto bastante especial, donde el director de servicios culturales de IMCA, Víctor Rivero, dictó un preámbulo sobre la historia e importancia de este arte.
Seguidamente, los asistentes disfrutaron de una pieza teatral titulada «Cándido, el Asador de Conejo», una comedia dirigida por Jean C. Rodríguez y presentada por el grupo Asociación Corporativa «Artistas de Rey».
La celebración de la semana teatral continuó su marcha, y el día jueves 14, tocó el turno de mostrar a todos y todas, en la misma Sala “Betty González”, una pieza de teatro de género histórico, titulada «Sucre, Nuestro Abel».
Aquí, se relata el hostigamiento y la crisis existencial por la que pasó el Gran Mariscal de Ayacucho en sus últimos días de vida, a causa de tantas preocupaciones juntas, tales como el mal estado de salud que tuvo Bolívar para esa época (1830), pensar que la Gran Colombia podría sucumbir, y, además, imaginarse cómo sería su muerte, ya que el prócer la presentía.
El texto teatral fue escrito por la dramaturga venezolana Maricruz Mendoza, estuvo bajo la producción de la profesora Sylvia Mendoza, una dirección del maestro Germán Ramos, y presentada por el ‘Grupo Alternativo, Sylvia Mendoza’.
Fuente y Gráfica:
Prensa IMCA-Iribarren.
RG