El abogado William Escalona, experimentado dirigente deportivo al referirse a los Juegos Deportivos Nacionales Oriente 2024, detalla la enorme crisis del deporte en Lara.
En cuanto a nuestro estado Lara, sostengo, expongo y denuncio que permanece en un analfabetismo competitivo de 46 años, pues ganamos los Primeros Juegos celebrados en el año 1978 en Rubio, estado Táchira, acumulando 16 medallas de oro, 14 de plata y 12 de bronce.
De allí no hemos conquistado unos juegos juveniles, la dirigencia se ha conformado con tres subcampeones y tres terceros lugares.
El doctor William Escalona se refirió también al estado de abandono, de desidia, negligencia de la sede de Las Glorias Deportivas en Lara, sin legitimación, y legalidad de su directriz.
Lara está obligado a superar su propia producción dorada conquistada en los pasados juegos 2022 que fue de 35 de oro, 48 medallas de plata y 42 bronces
Plantea que el deporte del estado Lara debe hacer profundos cambios, entre ellos la parroquialización, el mejoramiento y formación del talento humano del deporte, actividad física y la recreación en las 58 parroquias, la reforma de la centralista y mal copiada Ley Regional del Deporte.
El funcionamiento de una sola estructura deportiva regional, no a la privatización de las instalaciones deportivas, la revisión de los procesos y estatutos de las entidades sociales del deporte, el presupuesto, salarios y sueldos de docentes, entrenadores, becas a los atletas.
El conocido abogado y periodista William Escalona Terán, juez del Tribunal del pueblo en busca de justicia, articulista, columnista, dirigente social del deporte, entrenador de alta competencia, ex dirigente del ciclismo nacional, expresó la mejor de la suerte para la delegación del estado Lara, que compite en los XXI Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2024, a sus 537 atletas, entrenadores, técnicos, padres y representantes , a la dirigencia asociativa y de IDEL.
Así mismo dejó claros aspectos de mucha importancia a desarrollar en su estado natal, Lara, una vez dejado atrás su inmenso historial cumplido en el estado Carabobo durante 30 años de estadía por esa tierra de campeones.
Señaló que hay que revisar el recurso humano que imparte el proceso enseñanza-aprendizaje del deporte. Los Juegos Nacionales Juveniles se deben mantener en su categoría, realizarse en una sola sede.
El fondo nacional del deporte debe descentralizarse, mirando a las parroquias, la normativa legal debe reformarse, la industria deportiva nacional es una necesidad.
Los Juegos Deportivos Nacionales en su historia, lo han saboreado el triunvirato, Miranda, Carabobo y Distrito Capital, estas entidades se han repartido el podio central.
LA
Foto: WE