En respuesta a la aprobación de la denominada «Ley Bolívar», por la Cámara Baja de Representantes de EE. UU., el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodriguez, propuso el 20Nov que los dirigentes políticos que promuevan o apoyen medidas como éstas, sean inhabilitados de manera perpetua.
El Parlamento argumenta que apoyar sanciones contra el país es un acto de traición a a Patria y, como tal, debe ser castigado. En tal sentido, en la sesión de este martes se propuso crear la «Ley Especial Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo y por la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela».
«Propongo que esa ley especial Libertador Simón Bolívar incluya la inhabilitación política a perpetuidad de aquellas y aquellos que hayan cometido actos tan brutales en contra de la República», dijo.
En ella debe haber un apartado para que se traten las inhabilitaciones y así ninguno de los que haya actuado en contra del pais se puedan postular a cargos públicos. «Ya está bueno, que se vayan y se queden en Washington, o en España, en el barrio de Salamanca», dijo Rodríguez aludiendo a Leopoldo López, Julio Borges, Edmundo González Urrutia y Juan Guaido.
Para la redacción de este proyecto de ley, se conformorá un comisión especial presidida por el diputado Carlos Mogollón (Psuv), la cual deberá presentarlo el martes 26 para someterlo a primera discusión. Se espera que, en los siguientes próximos días, la plenaria lo apruebe en segunda discusión, en tanto los paralemtarios acusan que «las sanciones son crimenes de lesa humanidad».
Asimismo, argumentó que la Constitución permite penas máximas -pero son de prisión- para quienes cometan delitos y sean juzgados, por ejemplo, 30 años contra quienes incurran en traición a la Patria, y defendió que en países como Colombia hay penas máximas de 50 años, pero su Carta Magna establece inhabilitación perpetua para actos como incitación al odio.
También alegó el artículo 65 de la Constitución de Venezuela: “No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito”.
Rodríguez pidió incluir en el articulado de la propuesta legal la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio (confiscación de bienes) y extender la jurisdicción judicial venezolana para que las personas acusadas puedan ser juzgadas dentro y fuera de Venezuela “por vía telemática”, por traición a la patria.
También las redes sociales
En la sesión también se anunció la creación de una Comisión Especial para legislar sobre las redes sociales, en atención al impacto que estas generan.
«Aqui hemos advertido los peligros que se ciernen sobre la humanidad toda en forma de redes sociales, están diseñadas para atender los oscuras intereses de sus propietarios», añadió el presidente de la AN.
La comisión especial estará integrada por miembros de las comisiones permanentes de Familia, Educación, Salud, Ciencia y Tecnologia, y Politica Interior.