El equipo del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (IMAUBAR) está desplegado en las parroquias El Cují y Tamaca ejecutando trabajos de limpieza y despeje de los cauces de agua, siguiendo el plan especial orientado por el Ejecutivo municipal, tras las precipitaciones de los últimos días que causaron varias efctaciones en esas parroquias.
El presidente del organismo, Janer Romero, explicó que se ha extendido el trabajo de la limpieza de quebradas, especialmente en los territorios con afluentes en los que históricamente se han registrado desbordamientos.
En tal sentido, las cuadrillas están activas en el sector Valle Lindo, donde se han limpiado y despejado los cajones de paso, bateas y tubos. A la fecha, la obra supera el 80% de avance, logrando extraer 80 M3 de desechos sólidos mixtos.
En la comunidad Rómulo Gallegos se construyó un muro para evitar derrames en los bordes y una cuneta para aliviar el agua retenida por el muro, trabajo muy próximo a entregarse.
En Valles de Uribana se ha trabajado en el despeje y canalización de 200 metros lineales de afluente, donde se retiraron 108 M3 de materiales mixtos. «Allí recién iniciamos las labores alcanzando a la fecha un avance del 20%», informó Romero.
Imaubar hace un llamado a la ciudadanía a evitar la disposición inadecuada de desperdicios en los cauces de las quebradas, en especial aquellas que se están atendiendo en este plan preventivo. «Solo juntos podemos evitar el desborde de los bucos y drenajes», destacó.
Para finalizar, indicó que la Sala Situacional de IMAUBAR está alerta ante denuncias por el bote indiscriminado de desechos a estos causes a través de la mensajería de texto al 0412-3029832.