“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su reconocimiento y acatamiento a las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI)”, informó este viernes 22-Nov, la Cancillería colombiana en relación a la orden de captura emitida contra el primer ministro de Israel, Benajmín Netanyahu.
De acuerdo con el tribunal internacional, las decisiones de arresto también se emitieron en contra del exministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, líder de Hamás.
“Colombia reafirma su compromiso con la paz, dentro y fuera de sus fronteras, y reitera su posición frente a lo que ha venido sucediendo con el pueblo palestino y la acción genocida perpetrada por el gobierno de Israel”, dice el comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
La decisión de la CPI que toca a Netanyahu, Gallant y Al-Masri, a quien el Estado judía da por muerto, es por cuenta la comisión de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.
En todo caso, según la postura colombiana y que cuenta con el respaldo del presidente Gustavo Petro, el país se mantiene su postura de facilitar los diálogos y acercamientos que permitan cesar las actividades bélicas.
“El gobierno colombiano reitera su firme convicción en los principios del multilateralismo y de un orden internacional basado en el derecho internacional. Por tanto, respeta y acatará las decisiones emitidas por la CPI y demás órganos encargados de impartir justicia a nivel global”, precisó la Cancillería. S