Con el propósito de exhortar a la Corte Penal Internacional (CPI) a que actúe de manera «urgente y «efectiva» ante las violaciones de Derechos Humanos que se evidencian en Venezuela «por parte de la administración de Nicolás Maduro», activistas en el exterior convocan para una manifestación pacífica a escala mundial el 1° de diciembre.
La información la ofreció la organización política Vente Venezuela.
Los organizadores invitaron a los venezolanos en el exterior en distintas ciudades del mundo para congregarse en plazas y otros lugares públicos para hacer una protesta silenciosa, como muestra de respeto a los que han sido víctimas de la represión y la violencia en el país.
Con ello, usarán el hashtag #CPIActuaYaXVzla en redes sociales para expandir el alcance de su llamado e intentar que audiencias globales puedan verlo, con la esperanza de ejercer presión a la CPI y a otros organismos, expone en nota de prensa de la tolda
Se espera que la fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, junto a Edmundo González Urrutia participen en esta actividad con la que reafirmarán su compromiso en la lucha por la justicia y la liberación de los presos políticos.
Se prevé que quienes asistan al evento se pinten palmas de las manos a la altura de la boca con pintura de dedos roja y se escriba el mensaje “CPI, ¡actúa ya!” en ambas manos; también llevarán imágenes con los rostros de las víctimas y pancartas con llamados a la acción por parte de los tribunales internacionales.
Una comisión de la CPI está de visita en el país para verificar si las autoridades penales venezolanas cumplieron con procesos transparentes en la detención de 1.976 personas acusadas por terrorismo e incitación al odio luego de la elección presidencial del 28 de julio. Se conoció que tienen acceso a los expedientes del Ministerio Público referentes a las aprehensiones.
El fiscal Tarek William Saab manifestó el miércoles 20 de noviembre que no descarta que haya más excarcelaciones y reiteró que hasta ese momento se habían concretado 225 excarcelaciones en las que las personas han recibido medidas cautelares menos gravosas de privativa de libertad. Sin embargo, enfatizó que si se hallan culpables, serán objeto de acciones de justicia, reseña Tal Cual.
AC