El martes 3Nov, un tribunal de Vietnam confirmó la sentencia de muerte para la magnate del sector inmobiliario, Truong My Lan, involucrada en un fraude de alto perfil que implica malversación y soborno por el orden de los 27 mil millones de dólares.
Así lo informaron medios locales precisando que la corte del país asiático rechazó la apelación contra la referida condena.
La presidenta del grupo de desarrollo inmobiliario Van Thinh Phat Holdings Group, fue condenada a muerte en abril 2024 por su papel en lo que fue el mayor caso de fraude financiero registrado en Vietnam.
Sin embargo, si Lan logra devolver tres cuartas partes del dinero malversado, mientras espera en el corredor de la muerte, es posible que la sentencia pueda ser conmutada a cadena perpetua.
La Fiscalía dijo que “los daños causados por Lan, no tienen precedentes en la historia de los litigios y la cantidad de dinero malversado es sin precedentes y es irrecuperable».
De allí que los más de 100 abogados que participaron en el juicio de apelación de la sentenciada, que duró un mes, pudieron lograr que el Tribunal cambiara de opinión. Ni siquiera la carta escrita a mano por la propia Truong My Lan, en la cual consideró la condena como «demasiado dura y dura» y pidió un «enfoque más humano e indulgente».
La señalada, es una de las ejecutivas de empresas y funcionarias estatales más famosas encarceladas en la prolongada campaña anticorrupción del país conocida como «Horno Ardiente», lanzada en 2016.
Antecedentes
La empresaria robó miles de millones de dólares a lo largo de una década, a través de un conjunto de bonos fraudulentos que transitaban por el Banco Comercial de Saigón (SCB), propiedad en más del 90% de su grupo, Van Thinh Phat, especializado en bienes raíces.
De proporciones históricas, el escándalo conmocionó a la opinión pública en Vietnam, provocando manifestaciones masivas. Decenas de miles de personas que invirtieron sus ahorros con la CBS perdieron su dinero.
Foto: @Jan34733995