El Gobierno de Estados Unidos instó al gobernante Sueño Georgiano a terminar con «sus tácticas represivas, incluida la detención arbitraria», después del arresto de líderes opositores este miércoles, y ha asegurado que aplicará «sanciones adicionales» contra aquellos que tratan de «socavar la democracia» en Georgia.
«Estados Unidos condena enérgicamente la violencia brutal e injustificada de Sueño Georgiano contra los ciudadanos georgianos. Utilizaremos las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas por parte de quienes intentan socavar la democracia de Georgia», ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en su cuenta de la red social X.
Estas declaraciones llegan después de que la Policía de Georgia haya detenido este miércoles al líder del partido opositor y europeísta Ahali, Nika Gvaramia, durante una redada realizada en la sede de la formación en Tiflis, la capital del país, a medida que aumenta la tensión tras seis jornadas consecutivas de protestas contra el Gobierno, al que acusan de alejar al país de la senda para la integración europea.
En este sentido, el Departamento de Estado ha instado al partido gobernante a que abandone sus «tácticas represivas para silenciar a sus críticos», alertando de la violencia ejercida por las fuerzas del orden durante las protestas.
El organismo ha pedido la liberación «inmediata» de los manifestantes detenidos y que los agentes «responsables del uso ilegítimo de la fuerza» rindan cuentas.
«Estados Unidos se está preparando para utilizar los instrumentos que tenemos a nuestra disposición, incluidas las sanciones adicionales», ha señalado, recordando la anulación, el pasado sábado, de su acuerdo estratégico con el país.
Estas operaciones tienen lugar a medida que se registran nuevas protestas en la capital, donde los opositores al Gobierno siguen exigiendo una repetición electoral por considerar que las parlamentarias de finales de octubre fueron celebradas de forma fraudulenta.