En rueda de prensa ofrecida en Nueva York el 9Dic, el portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, al abordar el tema Venezuela, se refirió a los principios que rigen en materia de sedes diplomáticos y consulares.
Esto a propósito de las denuncias de sectores de la oposición venezolana sobre asedio por parte de cuerpos de seguridad del Estado venezolano, a la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, donde están en calidad de asilados, seis políticos militantes de la agrupación Venete Venezuela.
«En cuanto a Venezuela, quisiera decir que el Secretario General tiene conocimiento de informes sobre allanamientos por parte de personal de seguridad venezolano en edificios que rodean la embajada argentina en Caracas», dijo Dujarric.
Según el funcionario, Guterres recuerda «el principio de inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares, principio que debe respetarse en todos los casos, de conformidad con el derecho internacional. Cualquier violación de este principio pondría en peligro el desarrollo de relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados».
Asimismo, detalló que la ONU «continúa monitoreando la situación y aboga por el respeto de las normas diplomáticas en el país sudamericano».
CIDH pide salvoconductos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes a Venezuela emitir los salvoconductos a los seis opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.
En su cuenta de X, la CIDH denunció que la residencia ha sido objeto de un «asedio policial», así como de cortes «deliberados» de servicios esenciales como electricidad y agua, lo que, a juicio de la organización, «agrava la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los opositores».
Canada exige «respeto» a la embajada argentina
También usando su cuenta de X, la embajada de Canadá en Venezuela pidió al Gobierno venezolano «cumplir con la Convención de Viena», que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal acreditado, así como el otrogamiento de salvoconductos para los asilados.
Canadá se suma a la CIDH, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, quienes el lunes solicitaron la «emisión inmediata» de salvoconductos para los líderes opositores.
Lea también: