Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe solicitaron este sábado desde Jordania el establecimiento de una misión específica de Naciones Unidas para coordinar con las nuevas autoridades islamistas del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham un proceso de transición nacional tras la caída, el pasado fin de semana, del régimen del expresidente Bashar al Assad.
«Es necesario establecer una misión de la ONU para apoyar y patrocinar el proceso de transición en Siria y para ayudar a nuestro hermano pueblo sirio con vistas a un proceso político liderado por los sirios y de conformidad con la Resolución 2254 de Naciones Unidas», según el comunicado final del encuentro, publicado por la agencia oficial de noticias Petra.
Los ministros indican que el país ha comenzado un proceso muy delicado que requiere de «un diálogo nacional integral y la solidaridad del pueblo sirio con todos sus componentes, sectas y fuerzas políticas y sociales» para construir una «Siria libre, segura, estable y unificada».
Israel, entienden los participantes, se convirtió en un grave obstáculo para este proceso al terminar de ocupar los Altos del Golán y atacar varios almacenes de armas y munición en una operación que el Gobierno israelí ha defendido como imprescindible para garantizar la seguridad de su país.
«Exigimos la retirada de las fuerzas israelíes y condenamos las incursiones israelíes en áreas e instalaciones en Siria», han indicado los ministros de Exteriores antes de enfatizar que «los Altos del Golán son tierras árabes sirias ocupadas cuya ocupación debe terminar».