El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció este martes que el gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto condiciones para la entrega de salvoconductos a seis opositores venezolanos que se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.
Durante una declaración oficial, Murillo explicó que el Estado venezolano ha exigido la liberación de un aliado cercano al chavismo que está detenido en Argentina, así como un salvoconducto para Jorge Glass, exvicepresidente de Ecuador. “Desde el mismo instante en que asumimos la custodia de la embajada de Argentina en Caracas, por instrucción del presidente Gustavo Petro, trabajamos en obtener los salvoconductos para estas seis personas”, afirmó el canciller.
Murillo también indicó que las negociaciones se extendieron a Brasil y Ecuador, pero no lograron avanzar debido a las exigencias del gobierno venezolano. “No podemos estar diciendo en las redes sociales estos temas diplomáticos confidenciales, y no pueden salir a decir que no hemos hecho nada”, defendió Murillo, destacando que desde el primer momento se estableció una comunicación directa tanto con la oposición venezolana como con el gobierno de Maduro.
El canciller subrayó la importancia de que Venezuela se reintegre al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, una posición que tanto él como el presidente Petro han defendido públicamente. “Respetamos la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, y por eso hemos dicho públicamente: no se presentaron las actas, no hay reconocimiento”, concluyó Murillo.