El Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina aprobó este miércoles 18-Dic, una normativa en virtud de la cual «todos los internos» del sistema penitenciario deberán participar en tareas de mantenimiento en las zonas comunes de las prisiones y no percibirán remuneración alguna por estos trabajos.
Las actividades, que comprenden «tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios», podrían ser de hasta cinco horas diarias, tal y como se desprende de la normativa, recogida en el Boletín Oficial.
«Con la resolución fortalecemos as tareas, se establecen cuáles son y un plazo total de cinco horas por día para llevarlas a cabo», manifestó el subsecretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, Julián Curi, en declaraciones al diario argentino ‘Clarín’.
La medida incluye a los casi 12.000 internos del sistema penitenciario argentino, sin distinguir entre procesados o condenados. También deberán cumplir con estas obligaciones aquellos presos catalogados como de «alta peligrosidad», entre ellos varios narcotraficantes e incluso condenados por delitos de lesa humanidad.
Curi aprovechó para cargar contra gobiernos argentinos del pasado y la etapa ‘kirchnerista’ del país, cuando los presos «eran una víctima y no se les exigía ninguna labor». «Cuidar la celda, el pabellón y patios son cuestiones básicas y no estaban reglamentadas. A partir del programa ‘Manos a la Obra’ lo ordenamos», dijo. S
Con información de Europa Press