El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, autorizó el 10Dic la instalación de una base militar de Estados Unidos en las Islas Galápagos, en el contexto del «Proyecto de seguridad integral en la región insular» y el «Instructivo para la aplicación de los acuerdos de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos», para lo cual eliminó de la Constitución el artículo que prohibía este tipo de acciones.
En medio de protestas ciudadanas, de grupos ecologistas y de otros sectores, el mandatario justifica la medida para “combatir actividades ilícitas” como el narcotráfico, la pesca ilegal, el crimen organizado, entre otras, en estas islas que la UNESCO declaró Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1978.
Con la decisión del Consejo de Gobierno de la provincia de Galápagos, entran en vigor los tratados de cooperación militar de Estados Unidos con Ecuador firmados por el presidente Noboa el 15 de febrero de 2024, los cuales autorizan el ingreso de buques, personal militar, armamento y equipamiento, todo lo cual preocupa a sectores como los ecologístas, por el impacto sobre el ecosistema marino de esta reserva biológica.
Estados Unidos tuvo una base militar en la ciudad portuaria de Manta, entre 1999 y 2009, instalada para luchar contra el narcotráfico en el marco del Plan Colombia. La misma fue cerrada por el entonces presidente, Rafael Correa, bajo alegatos como los índices de violencia, la cual aumentó durante ese periodo de 13,55 homicidios por cada 100.000 habitantes, a 17,74.
Perú aprueba el ingreso de 600 militares de EEUU al país
Sobre la base de la soberanía nacional. así como en Ecuador, en Perú también causó polémica la aprobación del ingreso de 600 militares estadounidenses, vehículos, aviones, helicópteros y armas, «antes, durante y después» del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en ese país del 10 al 16 de noviembre.
Los militares del Ejército, Fuerza Aérea e Infantería de Marina (Marines), se desplegarían en numerosas ciudades del país, durante 21 días, según la resolución aprobada por el Congreso peruano.
Argentina también tendría una base de EE. UU. en su territorio
A principios de abril de 2024, durante el acto de entrega de un avión Hércules C-130 al gobierno argentino, por parte del Comand Sur de EE. UU, el presidente Javier Milei reafirmó el compromiso de su país con la unión norteamericana, mientras ambos Gobiernos discuten planes para crear una base naval integrada en la ciudad de Ushuaia, Patagonia argentina, un polo logístico clave para el paso a la Antártida.
«Hoy nos encontramos aquí para monitorear los avances en el desarrollo de la Base Naval Integrada y seguir fortaleciendo la relación de amistad y colaboración de ambos países. Más allá de los vaivenes políticos y diplomáticos que han tenido los gobiernos, los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con los Estados Unidos», afirmó Milei.
«Estamos aquí para ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestra Base Naval Integrada. Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirán a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco», agregó el presidente.
Foto: Captura de pantalla @Southcom