De acuerdo con el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada cinco personas, menores de 50 años, tiene herpes genital.
El nuevo dossier, que se basa en datos de 2020, confirma que la causa más común del herpes genital sigue siendo la versión tipo 2 del virus del herpes simple (HSV-2). Se han observado aumentos en el herpes genital causado por HSV tipo 1, aunque estos provienen de una base mucho más baja.
El VHS-1 se asocia más comúnmente con infecciones bucales y es la causa del herpes labial común. Se estima que dos de cada tres personas en el mundo padecen la enfermedad.
Si bien ambas variantes pueden causar herpes genital, la gran mayoría de los casos son causados por HSV-2, explica.
Muchas personas que viven con herpes nunca presentan síntomas. En algunos casos, puede desarrollarse una enfermedad ulcerosa genital, que suele aparecer en forma de pequeñas ampollas, a veces rojas, alrededor de los genitales.
Estas son diferentes a las verrugas genitales, que generalmente aparecen como pequeñas protuberancias elevadas y son causadas por el virus del papiloma humano (VPH).
¿Qué muestran los nuevos datos sobre las infecciones por herpes?
El informe publicado en la revista Sexually Transmitted Infections revisó datos de personas de entre 15 y 49 años de todo el mundo.
Según el informe, el HSV-2 sigue siendo la causa predominante de llagas genitales a nivel mundial.
Más de 200 millones de personas tuvieron algún caso de úlceras genitales en 2020: 16,7 millones por HSV-1 y 187,9 millones por HSV-2. Además, cientos de millones de personas continuaron contrayendo o viviendo con la infección.
En 2020, 25,6 millones de personas contrajeron una infección por HSV-2 y 519,5 millones ya estaban infectadas.
En 2020, 16,8 millones de personas contrajeron una infección genital por HSV-1, lo que se suma a los 376,2 millones que ya padecían la enfermedad.
El herpes rara vez es letal, entonces ¿por qué es necesario tomar medidas?
El herpes, que se transmite por vía sexual u oral, es una enfermedad con la que las personas conviven durante toda su vida. No tiene cura.
Es por estas razones que es importante encontrar una vacuna, dijo el investigador principal del informe, Laith J. Abu Raddad, de la Universidad de Cornell, EE.UU.
«Es algo que resulta molesto para muchas personas que viven con úlceras sintomáticas que afectan sus relaciones sexuales, [e] impactan su psicología, etc.», dijo a DW.
Según análisis recientes, el costo económico mundial del herpes genital asciende a 35.000 millones de dólares anuales. Esta carga recae principalmente en las regiones de las Américas y el Pacífico occidental, y los costos están vinculados a intervenciones médicas directas.
La infección sintomática por HSV-2 también se asocia con un mayor riesgo de transmisión del VIH. Si bien se están realizando investigaciones al respecto, investigaciones anteriores hallaron que el riesgo de infección por VIH se triplicaba entre las personas con HSV-2.
Un informe de 2020 descubrió que alrededor del 30% de las nuevas infecciones por VIH podrían atribuirse al herpes genital tipo 2.
Abu Raddad señaló intervenciones que pueden ayudar a reducir la propagación de la infección, incluido el uso de condones, antivirales para reducir la replicación viral y la abstinencia sexual.
Sin embargo, confiar en esas medidas para reducir la transmisión no siempre es realista.
«Si desarrollamos una vacuna, la gente la recibirá a una edad temprana y estará protegida. Eso sería una mejora sustancial en la sociedad», reseña Noticias al Día.
AC