Las propiedades de los hermanos Rafael Guillermo y Roger Vicente Rodríguez Perdomo, dueños de la Constructora HP C.A., que incluyen un conjunto de bienes muebles e inmuebles, pasan a manos del Estado venezolano, determinó el Tribunal 15 Civil con competencia en Extinción de Dominio, según fuentes judiciales.
En marzo de 2023, los hermanos Rodríguez Perdomo fueron detenidos y acusados por su participación en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. Son unos de los 61 detenidos por el caso que implicó la asignación de buques petroleros a empresarios y funcionarios públicos quienes los comercializaron sin entregar a Pdvsa los frutos de esas ventas, explicado el MP.
El juicio a los Rodríguez Perdomo es el primero que se realiza después de aprobada la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.745 del 28 de abril de 2023, reseñó este jueves el portal Últimas Noticias.
Al declarar con lugar la extinción de dominio de bienes de los hermanos Perdomo, el tribunal atribuyó los mismos al Estado Venezuela. En consecuencia, ordenó su entrega, tomando en cuenta el catálogo de propiedades consignadas en el documento presentado ante el tribunal por el Ministerio Público.
Pero la sentencia aclara que en caso de encontrar otros bienes (no especificados en el aludido catalogo), el tribunal autoriza al Servicio Nacional de Bienes Incautados “a considerar los mismos a extinguirlos y se notificará a la Procuraduría General de la República”.
Entre los bienes que pasaron al Estado a raíz de esa decisión figuran la torre Sena, edificio Camponorte, apartamento del Country Club, PH Valle Arriba, terreno calle Madrid Las Mercedes, Torre Europa, oficina en el Centro Empresarial Galipán, oficina en Torre La Castellana, Torre Guayana, oficinas en Torre BNC, Torre SMA y Torre Empresarial JL, entre otros, reseña Noticiero Digital.
AC