El presidente Nicolás Maduro reveló el jueves 19 de diciembre que formó un equipo con asesores nacionales e internacionales para pensar junto al pueblo en una «gran reforma constitucional» en el país.
Durante una jornada de salud desde Charallave, en el estado Miranda, el mandatario indicó que el objetivo es es consolidar la «soberanía nacional, la soberanía popular», «democratizar aún más la sociedad venezolana y que empodere al ciudadano».
«Estamos llenos de grandes ideas e imbuidos en un gran sentimiento de transformaciones y cambios», expresó.
El tema de reforma vienen sonando desde abril de 2024, Cuando Maduro planteó en dos oportunidades la propuesta de una reforma constitucional para incluir la pena de cadena perpetua contra los delitos de corrupción.
Ahora nuevamente trae a colación el tema a tres semanas del acto de juramentación del período presidencial 2025-2031.
Antecedentes
El expresidente, Hugo Chávez, modificó la Constitución en 2009, cuando una enmienda permitió la reelección continua e indefinida. La iniciativa siguió a una reforma más amplia que fue rechazada en las urnas.
En 2017 se instaló una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que no redactó una nueva Constitución ni reformó la vigente que, justamente, este 20 de diciembre, cumplió 25 años de vigencia.
Elecciones en 2025
El jefe de Estado anunció que en 2025 se llevarán a cabo seis elecciones populares a través de consultas en los circuitos comunales, para seleccionar sus proyectos.
«Son seis elecciones y también se elegirán a las gobernaciones, legisladores, alcaldes, concejales y diputados a la Asamblea Nacional. ¡Bueno y sabroso es lo que viene (…) más democracia!».
Sentenció que Venezuela «está embuida en una democracia moderna del siglo XXI».