Canciller colombiano: “Si no hay actas electorales, no asistiré a toma de posesión de Nicolás Maduro…” < El Informador Venezuela
Close

Canciller colombiano: “Si no hay actas electorales, no asistiré a toma de posesión de Nicolás Maduro…”

Canciller de Colombia viajará a Venezuela para actuar como veedor electoral el 28-Jul

(Gráfica: Archivo)

El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, ha explicado las razones por las cuales el gobierno colombiano no acepta el triunfo de Edmundo González tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

En declaraciones a la revista SEMANA, Murillo enfatizó que “no es justo” afirmar que la cancillería, bajo el gobierno de Gustavo Petro, ha “quemado” puentes en la diplomacia.

En cuanto a su asistencia a la posesión de Nicolás Maduro, el canciller afirmó que no asistirá si el gobierno de Maduro no muestra las actas con los resultados electorales.

«Si no hay actas, no hay reconocimiento», explicó, reafirmando que la relación entre Colombia y Venezuela debe mantenerse a nivel estatal, dado que «tenemos a millones de personas en esa frontera».

Acerca de las elecciones en Venezuela, Murillo manifestó que Colombia no reconoce el resultado de González porque “no hay actas”.

Procesos institucionales

Aseguró Murillo que la democracia requiere de resultados incuestionables, y, que, sin el cumplimiento de los procesos institucionales, no se puede proceder al reconocimiento.

«Hemos sido claros desde el día uno en que, si no hay actas, no hay reconocimiento», reiteró.

Cuando se le preguntó si creía que Maduro había ganado las elecciones, Murillo respondió que sólo lo creería si se presentaran las actas correspondientes.

En relación a su estrategia diplomática, el canciller enfatizó la importancia de manejar el tema de Venezuela con “mucha responsabilidad” y a través de “diplomacia inteligente”.

Sobre las críticas que ha recibido por su postura frente a Venezuela, Murillo defendió su ética y profesionalismo, indicando que se apega a las formas y que su posición ha sido coherente desde el inicio de su gestión.

“Bienestar…”

«No es justo que se diga que me he quemado políticamente», dijo, señalando que su principal interés es el bienestar del país y de sus ciudadanos.

En relación a su permanencia en el cargo, Murillo señaló que se encuentra a disposición del presidente Petro y que, aunque ha previsto un periodo de dos años en la Cancillería, ya ha iniciado su tercer año en este rol.

«La exigencia de estos cargos es inmensa… llevo tres meses en los que prácticamente uno duerme en el avión», explicó, sobre la intensidad de su trabajo.

Respecto a su posible renuncia, el canciller indicó que han surgido muchas oportunidades durante este gobierno, incluyendo la inclusión de sectores campesinos, indígenas y afrodescendientes en la diplomacia.

“Colombia: Voz potente…”

Murillo aseguró que, aunque no ha discutido su renuncia con Petro, ambos reflexionarán sobre el tema en el futuro. «La voz de Colombia es muy potente en el contexto internacional hoy», agregó.

Al ser cuestionado sobre una posible candidatura presidencial, Murillo fue claro al mencionar que no se encuentra en esa etapa de su vida, concentrándose en su trabajo actual en la Cancillería.

«Estoy concentrado en el trabajo», subrayó.

Finalmente, el canciller Murillo expresó que no se arrepiente de haber renunciado a su nacionalidad estadounidense y a su embajada en Washington, ya que su deseo es contribuir al desarrollo de Colombia.

«Quiero estar aquí para generar mayores oportunidades», concluyó.

 

 

Fuente: Versión Final

Gráfica: Archivo

RG

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock