El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó este sábado 21 de diciembre que la periodista Ana Carolina Guaita fue excarcelada tras cuatro meses de prisión. Fue detenida de forma arbitraria durante la cobertura a las protestas poselectorales en La Guaira.
A través de su cuenta en X, el SNTP recordó que Guaita fue acusada de la presunta comisión de delitos como obstrucción de la vía pública, instigación al odio y terrorismo.
La ONG Un Mundo Sin Mordaza celebró la salida de prisión de Guaita, asegurando que su caso deja en evidencia «el ataque sistemático contra la libertad de expresión en Venezuela.»
La joven, quien es periodista del medio digital La Patilla e hija de dirigentes políticos de Copei, fue detenida a principios de agosto cerca de las 6:00 p.m. en la urbanización El Rincón, en la zona de Maiquetía.
Los padres de Ana Carolina Guaita Barreto son Xiomara Barreto y Carlos Guaita, ambos dirigentes del partido Copei en Vargas; quienes participaron de forma activa en la campaña electoral del aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia y se fueron del país en medio de la escalada de represión y persecución política por parte de los cuerpos de seguridad del Estado después de las elecciones presidenciales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el martes 27 de agosto medidas cautelares de protección a la periodista, por considerar que está en una situación «de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos» en Venezuela, reseña Tal Cual.
AC