El cáncer cervicouterino sigue cobrando la vida de aproximadamente de 40.000 mujeres en las Américas cada año. Sin embargo, con estrategias adecuadas, podría ser eliminado como un problema de salud pública.
Para lograr ese objetivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve la vacunación generalizada contra el VPH, que previene la causa principal de este cáncer, junto con la detección y el tratamiento. Estas medidas combinadas ofrecen un camino claro hacia la eliminación.
Las acciones están alineadas con los objetivos 90-70-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que buscan alcanzar 90 % de cobertura de vacunación contra el VPH en niñas a los 15 años, 70 % de cobertura de cribado con pruebas de alto rendimiento a los 35 y 45 años, y 90 % de tratamiento de lesiones precancerosas y casos de cáncer invasivo para 2030.
Se han logrado avances significativos, ya que 48 países y territorios en las Américas ya han introducido la vacuna contra el VPH. Sin embargo, la cobertura varía ampliamente, con pocos países alcanzando tasas de vacunación superiores a 80 %, y otros que se mantienen por debajo del 10 %.
La OPS trabaja para abordar estas brechas a través de su Iniciativa de Eliminación de Enfermedades, asegurando que todos los países tengan acceso a vacunas contra el VPH y herramientas de diagnóstico seguras y asequibles a través de sus Fondos Rotatorios.
AC