Datos de las autoridades gazatíes señalan que al menos cuatro bebés murieron en las últimas horas a causa del frío extremo en la Franja de Gaza en medio de la ofensiva israelí contra el enclave palestino, que ha dejado hasta ahora casi 45.400 muertos.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció este viernes las «condiciones desesperadas» a las que hacen frente los niños en la Franja de Gaza, después de que se diera a conocer esta noticia.
«Según el Ministerio de Salud palestino, cuatro recién nacidos y bebés han fallecido por hipotermia en los últimos días. Estas muertes, que podrían haberse evitado, evidencian las condiciones desesperadas y el deterioro que enfrentan las familias y los niños en Gaza», dijo el director regional de Unicef para Oriente Próximo y el Norte de África, Edouard Beigbeder.
Así, alertó que «se espera que las temperaturas sigan bajando en los próximos días», por lo que subrayó que «trágicamente, es previsible que más niños pierdan la vida debido a las condiciones inhumanas que soportan, sin protección alguna contra el frío», según un comunicado publicado por el organismo.
Beigbeder subrayó que «las amenazas mortales para los niños en Gaza parecen no tener fin» y recordó que «al menos once niños y niñas han sido asesinados en ataques durante los últimos tres días», mientras que otros «mueren a causa del frío y la falta de refugio adecuado».
En este sentido, ha incidido en que 2024 «ha sido un año de sufrimiento inimaginable para las familias en Gaza». «Además de enfrentarse a la constante amenaza de ataques, muchas no tienen refugios adecuados para vivir, alimentos suficientes ni acceso a atención médica», ha lamentado.
«Los niños pequeños que viven en tiendas de campaña o refugios improvisados incapaces de protegerlos del frío están en riesgo de sufrir congelación e hipotermia. Para los recién nacidos, bebés y niños y niñas con problemas de salud, el riesgo es todavía mayor», afirmó.
De esta forma, indicó que los equipos del organismo «siguen trabajando incansablemente» sobre el terreno, donde distribuyen ropa de invierno, mantas y suministros de emergencia, al tiempo que ha insistido en que «la capacidad de las organizaciones humanitarias para entregar ayuda esencial a la escala requerida se sigue viendo muy restringida». S