José Umbría puede anexar a su currículum que es bicampeón en la Liga Dominicana, pues forma parte del staff de coaches de los Tigres del Licey, equipo que se ha alzado con el título en las temporadas 2022-2023 y 2023-2024.
El venezolano destacó que se siente: “Agradecido con los Tigres por tenerme aquí por tercer año consecutivo”, con lo cual acumula tres años de experiencia en LIDOM. Esta es su primera oportunidad como coach de bateo, previamente estuvo como asistente del mánager José Offerman.
“Me he sentido muy querido, me he adaptado bastante. Esta es una liga bastante difícil, única en el beisbol, muy fuerte, muy competitiva. Cada año hay que seguir haciendo ajustes, pero en realidad es una oportunidad muy buena para mí”, contó el barquisimetano, de 46 años de edad.
Desde el terreno de juego, previo al clásico quisqueyano entre el Licey y las Águilas Cibaeñas, el experimentado técnico analizó las acérrimas rivalidades de la pelota dominicana y venezolana. “Yo tuve la oportunidad de jugar el clásico Caracas-Magallanes cuando formé parte de los Leones del Caracas, no creo que haya muy diferencia entre eso y el Licey-Águilas, porque en ambos casos estamos hablando de los mejores equipos del circuito, o mejor dicho los de más tradición y más fanaticada. La adrenalina, el público hacen que sean juegos bastante emocionantes”.
José Umbría forma parte del equipo con más títulos en su país (24) y en la Serie del Caribe (11)
Umbría se desempeña como instructor de los Marineros de Seattle y durante el verano boreal fue el coach de banca del Arkansas Travelers, así que sobre la diferencia en la presión en resultados en el beisbol invernal expresó: “Aquí son sólo 50 juegos, desde las prácticas uno trata de preparar a los muchachos de la mejor manera para tener éxito en los primeros juegos de una vez, por lo corta y competitiva de la liga, no hay mucho margen de error”.
SOBRE TRABAJAR EN VENEZUELA
Umbría considera que tiene las puertas abiertas para trabajar como técnico en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
“Este es un negocio, hoy estás aquí, no sabes dónde estarás mañana. Sería para mí un orgullo y algo muy bonito trabajar en Venezuela”.
De hecho, existió la posibilidad que trabajara en su país de origen, pero su organización en Grandes Ligas tenía otros planes para él y no se pudo concretar la propuesta.
José Umbría se ha ganado el respeto por su trabajo en Licey, un equipo fundado 7 de noviembre de 1907
Para Umbría sería especial poder trabajar con los Cardenales de Lara, pues al ser oriundo de Barquisimeto, le gustaría darle ese gusto a su familia, específicamente para que su madre lo pueda ver uniformado con la camiseta del equipo de su ciudad natal.
También reconoce que si los Leones del Caracas, organización a la que fue cambiado cuando era jugador, le ofrece esa oportunidad también la tomaría, pues los capitalinos tienen un lugar en su corazón.
Al final, no se cierra a ninguna oferta de otra novena. Aunque destaca que por ahora su enfoque y responsabilidad están con el Licey.
José Umbría no descarta la posibilidad de trabajar en la LVBP, si recibe la oferta adecuada
José Umbría fue un cátcher defensivo que disputó partes de siete temporadas en la LVBP, con Cardenales de Lara (1997-1998/2001-2002) y Leones del Caracas (2003-2004/ 2005-2006). En total, participó en 27 desafíos y golpeó de 42-5 (.119), de acuerdo con Pelota Binaria… En Ligas Menores actuó en las filiales de los Azulejos de Toronto entre 1996 y 2005. Terminó su carrera como activo con el Alexandria (2007-2008), un equipo de la desaparecida United League (independiente)… Con los Marineros de Seattle se desempeña como coach desde 2010, tras iniciarse en la extinta Venezuela Summer League e incluso llegó a ser mánager en la Dominican Summer League (2015 y 2016). LVBP
LA
Foto: LVBP