«No recordamos días, recordamos momentos», sostenía el escritor italiano Cesare Pavese, y este 2024 estuvo lleno de esos instantes, no sólo de felicidad, sino también de tristezas.
Pocas cosas evidencian lo acertado de esta frase, como lo evidencia el mundo del deporte, donde las emociones se disparan exponencialmente en cuestión de segundos.
Del dolor o la amargura, al éxtasis de la victoria, para dejarnos retratos imborrables que almacenamos en nuestra memoria.
Argentina, bicampeona de América
La selección argentina logró lo hecho por aquella España de 2008, cuando ganó la Eurocopa, dos años más tarde se lograría coronarse como campeona del mundo, y, finalmente, lograría de nueva cuenta el título europeo.
Pero, de este lado del mundo, está el continente americano.
Con Lionel Messi a la cabeza, Argentina lograría su triplete al derrotar a la selección colombiana un (1) gol por cero (0) el pasado 15 de julio en el Hard Rock Stadium, de Miami Gardens – Florida.
España, campeona de Europa
La selección española de fútbol vive un momento de gloria. Luego de tantos descalabros vividos desde 2014. Los ibéricos levantaron la Nations League, y, posteriormente, derrotarían a Inglaterra en un cerrado partido para ser declarados como los nuevos monarcas europeos.
En un intenso partido que se llevó a cabo en el estadio Olímpico de Berlín, el pasado 14 de julio, Mikel Oyarzabal, quien llevaba apenas 18 minutos en el encuentro, aprovechaba un pase de Cucurella para anotar el 2-1 y enterrar las esperanzas inglesas.
Retiro de Rafael Nadal
Uno de los más grandes tenistas de la historia, Rafael Nadal, pasó al estado de retiro.
Tras los Juegos Olímpicos de París, el raqueta español anunció su decisión de abandonar las canchas, luego de alcanzar 92 títulos como profesional (entre ellos 22 títulos de Grand Slam).
Su partida del mundo del tenis la dio a conocer él mismo a través de un emotivo vídeo compartido en sus redes sociales.
Tras finalizada su actuación en la Copa Davis con el combinado ibérico, Nadal recibió un sentido homenaje que incluso robó lágrimas a los presentes.
Dodgers tocan la cima
Los Dodgers de Los Ángeles se quedaron con los máximos honores del pasatiempo nacional de los Estados Unidos. Los californianos derrotaron en cinco encuentros de la Serie Mundial de béisbol a los Yanquis de Nueva York, afianzados en la espectacular actuación del inicialista Freddie Freeman.
En este sentido, los Dodgers consiguieron su segundo título de Serie Mundial en los últimos cinco años, tras coronarse en la temporada recortada de 2020.
De paso, los dirigidos por Dave Roberts se colocan, ahora con la llegada de Juan Soto, como el principal candidato a quedarse con el título en 2025.
Yusuf Dikec, el rey del tiro en JJOO
Yusuf Dikec es un tirador turco que se hizo viral por el estilo relajado de competición, que le llevó a colgarse la medalla de plata en la prueba de pistola de aire comprimido a 10 metros por equipos mixtos en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Incluso, su estilo relajado se convirtió en una celebración popular entre otros atletas, especialmente en la competición de atletismo en el Stade de France.
«En ese momento, todo el mundo dice que parecía muy tranquilo, pero en realidad dentro de mí se desataban tormentas. Creo que mi pose de tiro representaba muy bien el espíritu olímpico: el juego limpio, la sencillez, la claridad y la naturalidad. Por eso, llamó tanto la atención. Nunca necesité ese equipo. Soy natural. Un tirador natural», dijo.
Real Madrid, el rey de Europa
El Real Madrid definitivamente es el rey de Europa: No existe otro club del mundo que haya ganado tantas competiciones internacionales como ellos.
Estuvo a punto de la eliminación en un par de oportunidades, de su torneo favorito: UEFA Champions League.
Sin embargo, se repuso y se coló a la final donde enfrentaría a un inspirado Borussia Dortmund,
Por cierto, los alemanes habían levantado el trofeo por última vez en 1997, tras derrotar a la Juventus de Turín.
Los alemanes hicieron todo lo posible por derribar la muralla impuesta por Thibaut Courtois.
Sin embargo, a los 74 minutos de partido, un tiro de esquina cobrado por Toni Kroos y que cabecearía el lateral Dani Carvajal,abriría la puerta para que el conjunto madrileño lograra su ansiada décima quinta (15) Copa de Europa.
Botafogo, el rey de América
El 2024 terminará como el año más importante en la historia de Botafogo.
Y efectivamente, pues, luego de comenzar el año con mucha incertidumbre, el Alvinegro se recuperó, para ganar la Copa Libertadores y también el Brasileirao.
Tiburones, campeones de la LVBP
El 2024 será recordado por los fanáticos de los Tiburones de La Guaira como el fin de la “maldición de Chivita Lezama”. El conjunto salado se coronó campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), luego de 37 años sin conocer la gloria.
Y cerraron con broche de oro al salir victoriosos de la Serie del Caribe, torneo que Venezuela no conseguía desde 2009, cuando lo lograron los Tigres de Aragua.
Fuente: Meridiano
Gráfica: Referencial
RG