El secretario de Salud de la Gobernación de Lara y autoridad únida de Salud, en la entidad, Dr. Javier Cabrera, destacó como uno de los principales logros de gestión durante el recién culminado año 2024, la disminución de la mortalidad materna en el estado, en un 56 %, con respecto a períodos anteriores.
Así lo dijo el 31 de diciembre, durante la última emisión del programa «Activos con Adolfo», conducido por el ghobernador Adolfo Pereira, en el cual también resaltó el fortalecimiento de la red hospitalaria regional, que pasó de 1000 camas disponibles, a más de 1500.
Explicó que esto se debe a las obras de ampliación y mejoras en la infraestructura de centros de salud, como el hospital pediátrico Dr. Agustín Zubillaga (Hupaz) y el hospital central universitario Dr. Antonio María Pineda (Hcuamp), principales hospitales del estado, pero la lista incluye al hospital Divina Pastora y el hospital de Quibor, que pasó de 60 a 84 camas.
El Hupaz cuenta ahora con 140 camas operativas y se han climatizado 214 camas en áreas críticas, mientras que el Hcuamp cuenta con una nueva sala de Neonatología.
Sobre la mortalidad infantil, acotó los esfuerzos realizados para incrementar la planificación familiar.
Resultados en Seguridad Ciudadana
En la misma tónica, el G/D Martín Maldonado, el Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz, informó que en 2024 hubo una reducción de 610 delitos en comparación con el año anterior, subrayando la incidencia cero, en el delito de secuestro.
Esto, explicó, se debe a la aplicación de medidas como la mejora en el patrullaje en zonas populares, dotación de vehículos (motos), entre otras.
Se refirió a la preparación del operativo de seguridad para la 167° procesión de la Divina Pastora, al asegurar que “ya se han planificado las acciones necesarias para garantizar la seguridad» durante la misma.