Uno de los galardones más peleados de la actual campaña de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) es el Premio «Luis Salazar» al Regreso del Año, distinción que siempre es discutida, por los criterios que se utilizan para votar, pero que se le suele entregar a un pelotero que mostró un nivel superlativo luego de varios años negativos, o a algún jugador que haya regresado a nuestra pelota en gran nivel luego de mucho tiempo de ausencia.
La cuenta de Instagram oficial de los galardones de nuestra pelota publicó la terna de finalistas que optarán por el premio este año, y, sin duda, son tres jugadores con argumentos de sobra.
Los finalistas
En primer lugar, tenemos al gran favorito, Junior Guerra.
El lanzador de los Navegantes del Magallanes llegó al equipo filibustero a cambio de Yangervis Solarte antes del inicio de la zafra, y su rendimiento ha sido una sorpresa. Luego de cuatro temporadas consecutivas para el olvido, en las que dejó récord de 1-7, Guerra brilló en la 2024/25 al liderar la liga en triunfos (dejó foja de 8-1) y efectividad (2.63), además de ser segundo en ponches, con 48.
Evidentemente, será el Pitcher del Año, y es el candidato número uno al Regreso del Año.
Otro de los candidatos fuertes es justamente la otra mitad del ya mencionado cambio entre Magallanes y La Guaira, Yangervis Solarte.
Luego de estar ausente de la LVBP desde la temporada 2014/15, el experimentado exgrandesliga regresó como si no se hubiera ido nunca.
Bateó para .321/.374/.508/.882 con Tiburones, además, despachó ocho cuadrangulares e impulsó 39 rayitas. Candidato serio al galardón.
El último finalista es «El Amolador», Pedro Rodríguez, quien se reencontró con su mejor versión en la 2024/25.
Luego de tres campañas sin acumular un juego salvado, y de tener efectividad de 6.00 o más, el derecho brilló con Tiburones de La Guaira, al salvar cinco compromisos y dejar efectividad de 1.44, producto de cinco carreras permitidas en 31.1 entradas, por lo que también tiene méritos suficientes para pelear el Premio al Regreso del Año.
Fuente: Meridiano
Gráfica: Referencial
RG