El Gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas el lunes 6Dic con la República de Paraguay y pidió retirar al personal diplomático de ese país, en una expresión de rechazo a las recientes declaraciones del presidente Santiago Peña, calificadas como injerencistas, por la nación caribeña.
Recientemente, el mandatario Santiago Peña, sostuvo una reunión telemática con Edmundo González y María Crina Machado, en la que reiteró su apoyo a la oposición venezolana representada por ésos, y el reconocimiento a Edmundo González.
«La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, rompe relaciones diplomáticas con la República del Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país», cita el comunicado difundido por el canciller de la República, Yván Gil.
En la misiva, Venezuela también rechaza las declaraciones del mandatario de Paraguay. quien, «ignorando el derecho internacional y el principio de no intervención, reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima«.
Medios paraguayos publicaron que los funcionarios venezolanos barajaban la opción de dejar solamente a un encargado de negocios en la sede diplomática, luego de que en oviembre de 2023, la nueva administración de Peña iniciara un deshilo de la relaciones diplomáticas, tensas durante el gobierno de Mario Abdo, que formó parte del Grupo de Lima.
Paraguay se suma a la lista de países con quienes Caracas mantiene medidas como el retiro de su personal diplomático, y en la que están: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Ecuador
Post Views: 56