Aunque este tema particularmente haya sido objeto de polémicas en los últimos días e incluso años, los equipos participantes en la Supercopa de España han insistido sobre la desigualdad en la repartición económica.
Dicha falta de equidad entre las divisas y lo que perciben por competir es lo que ha causado tantas discusiones.
Lo cierto es que lograr el campeonato supone 40 millones de euros para el ganador de esta competición.
¿Cuál es la raíz de este problema?
Los criterios para aumentar la cifra recibida por cada oncena que busca levantar el trofeo son relativamente desiguales, pero fijan una larga brecha basada en la popularidad de las organizaciones concursantes.
Es decir, el monto si bien no es el mismo para cada institución, el factor que más predomina en dicha suma es el rating, el historial y la cantidad de títulos alzados históricamente.
En este sentido, Real Madrid parte con una gran ventaja, y supera los 6 millones de euros en ganancias por participar; por otro lado, el FC Barcelona igualmente recibirá 6 millones; Athletic de Bilbao 2 millones, y Mallorca 850.000 euros.
Basado en ello, el presidente del Athletic de Bilbao, Jon Iriarte, pidió públicamente un reparto más equitativo en función del dinero que Arabia Saudita aporta para que se efectúe este torneo corto allí.
Por lo tanto, Iriarte exhortó a la Real Federación Española de Fútbol a establecer parámetros »más justos» en lo que respecta a dicha repartición.
»El modelo de reparto puede ser mejorable. Los modelos de La Liga y competiciones europeas son más justos que el de la Supercopa», afirmó el mandatario del conjunto vasco.