El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reanuda el proceso de las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA), lo cual es fundamental para los aspirantes al programa CHNV (Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela) que necesitan viajar a Estados Unidos para solicitar el parole humanitario.
Las personas que ya cuentan con un ATA válido y vigente pueden viajar, sin ningún impedimento. Hasta ahora las aerolíneas habían pausado la venta de boletos hacia EEUU de personas que mostraban este permiso aprobado, debido a la incertidumbre generada por la suspensión del programa.
La abogada, experta en temas migratorios, María Herrera Mellado, agregó que “este avance permitirá que beneficiarios con un ATA válida puedan abordar vuelos hacia EEUU y avanzar en su proceso de ingreso al país».
Además, se trata de “un respiro para los solicitantes pendientes. El anuncio ha sido recibido con optimismo por miles de solicitantes, especialmente aquellos que aún mantienen la esperanza de viajar”, reseña Diario Las Américas.
De esta manera, aunque el futuro del programa CHNV permanece incierto, los casos pendientes continúan siendo procesados, lo que ofrece una ventana de oportunidad para quienes aún aguardan por una resolución de caso, refirió Mellado.
Nuevas Salvaguardas en el Proceso
Como parte de una revisión interna, el DHS ha implementado medidas más estrictas en el manejo del programa CHNV, indicó la abogada.
Esto incluye investigaciones más rigurosas en las solicitudes presentadas por los patrocinadores, asegurando que el sistema sea utilizado de manera justa y eficiente, una fuerte crítica que se hizo a la administración de Joe Biden por no ejercer en el pasado reciente un mayor control en las peticiones, indicó.
Recomendaciones para los solicitantes
En su comunicado, el DHS enfatizó la importancia de que los posibles beneficiarios sigan monitoreando su cuenta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por si sigla en inglés) para actualizaciones sobre el ATA correspondiente. Además, quienes ya cuentan con un ATA válido y vigente pueden proceder a viajar sin interrupciones.
Este nivel de claridad resulta clave para los solicitantes que, tras meses de espera, necesitaban instrucciones concretas sobre los próximos pasos a seguir, dijo Mellado.
El futuro del programa CHNV
A pesar de esta reactivación, persisten interrogantes sobre el destino del programa bajo la administración entrante.
El aviso del DHS marca un paso positivo para los beneficiarios del programa, mientras continúa el debate sobre el impacto y la continuidad del CHNV en los próximos años, lo cual hasta ahora se desconoce, enfatizó Mellado.
Una Autorización Anticipada de Viaje es un documento que permite a los beneficiarios del parole humanitario viajar a Estados Unidos para solicitar el permiso de permanencia temporal (dos años).
AC