Como es costumbre, las cuadrillas del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (IMAUBAR), se activaron paralelamente a la procesión de la Divina Pastra, de modo que a medida que ésta avanzara, se hiciera un exhaustivo barrido por todo el tramo del recorrido y sus adyacencias.
Janer Romero, presidente del organismo, precisó que fueron 760 «guerreros de la limpieza» quienes desde las 5:00 am, y durante 15 horas consecutivas, se desplegaron para garantizar la recolección de los desechos que iban quedando a medida que avanzaba la porcesión.
En total, precisó, fueron 17 klómetros lineales de barrido, sumando los 7.5 de la procesión más las calles y carreras contiguas, para lo cual se dispuso también de 44 unidades móviles, entre compactadoras, motocargueros, volteos y vehículos logísticos, ejecutando el operativo ha venido llamándose «la procesión derás de la procesión».
Romero expresó su agradecimiento a todas las instituciones y a las fuerzas vivas del estado que contribuyeron al éxito y civismo de esta celebración religiosa, y destacó que este esfuerzo del personal de IMAUBAR continuará acompañando a la Divina Pastora en su recorrido por todas las parroquias de la ciudad, hasta su retomo a Santa Rosa.
Bomeros también destacan éxito del despliegue durante la procesión
El comandante de los Bomberos de Iribarren, Gral. (B) Víctor Montero, destacó también el trabajo realizado por este cuerpo de seguridad que, desde el domingo 12Ene activó su Grupo Motorizado de Atención de Emergencias (Grumae), para garantizar el apresto efectivo durante la procesión.
A este despliegue de 250 funcionarios se sumaron los colegas de Cabudare, Carora, El Tocuyo, Quíbor, Sarare y del estado Yaracuy, además de bomberos aeronáuticos y universitarios. En total, fueron 894 efectivos pertenecientes al Sistema de Gestión de Riesgo, conformado por Bomberos, Protección Civil Lara y el VEN 991 Lara.
Todos ellos se concentraron en siete puntos de auxilio para prestar asistencia paramédica, registrando un total de 183 atenciones pre hospitalarias efectuadas.
Montero detalló que se realizaron 81 tomas de presión arterial, cantidad menor a las las atenciones de este tipo realizadas en 2024, se atendieron 57 descompensaciones, 18 personas con cefalea, 02 personas con dolores abdominales, 1 personas con aparente evento cerebro vascular y 04 cuadros febriles.
Policía de Iribarren participó en el operativo de seguridad
160 funcionarios del cuerpo de seguridad municipal se desplegaron en en el Pueblo de Santa Rosa, la Plaza Macario Yépez, la avenida Morán con calle 25 y las intersecciones de la avenida Venezuela con calles 13, 14, 27, 28 y 29.
La PMI además prestó apoyo en el resguardo de menores de edad que eventualmente se extraviaron durante la procesión, logrando de eficazmente la localización de sus familiares o responsables.
El despliegue policial también incluyó la colaboración con IMAUBAR para el cumplimiento de las tareas de barrido y recolección de desechos en los ejes viales citadinos empleados para la Carrera Devocional y la procesión.